Turismo

Hila cree que Palma no está saturada y apuesta por gestionar el "éxito turístico"

El alcalde considera que se debe regular el alquiler vacacional con el fin de que la oferta no se concentre en unas determinadas zonas de la ciudad y distribuir el flujo de turistas "para evitar la sensación de agobio" que se ha dado

13.09.2016 | 01:17
El alcalde, José Hila, y la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, presentaron los datos de ocupación.
El alcalde, José Hila, y la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, presentaron los datos de ocupación.

El dato

  • Más de 700 personas han conseguido empleo a través de Palma Activa

    Un total de 735 personas han conseguido empleo a través de Palma Activa,  la oficina municipal de ocupación. Los programas de inserción puestos en funcionamiento a lo largo del presente año han dado trabajo a 341 personas. A esta cifra hay que añadir los 394 desempleados inscritos en la bolsa de empleo de este organismo municipal que han conseguido que una empresa les ofrezca un trabajo. Palma Activa va a continuar con la línea de trabajo reemprendida en el actual mandato como agencia de intermediación, en lugar de dedicarse en exclusiva al apoyo de los emprendedores, cono se decidió en la anterior legislatura. La concejala Joana Adrover recordó que Palma Activa se ha presentado a distintas convocatorias del SOIB dirigidas a formar y ocupar a los colectivos vulnerables. Además permanece abierta la inscripción  a tres cursos con Certificado de Profesionalidad.

El alcalde de Palma, José Hila, está convencido de que la ciudad no está saturada por la avalancha de turistas que ha recibido estos últimos meses, aunque considera necesario regular el alquiler vacacional, diversificar la oferta, conseguir alargar la temporada turística y repartir más el flujo de visitantes entre las distintas zonas de la ciudad.

Hila aceptó que en determinadas zonas de Palma, y en especial en el centro, los residentes puedan tener una "sensación de agobio" por la avalancha de turistas. No obstante, no considera que ello sea "necesariamente malo ni un fenómeno que no se haya producido en los meses de agosto anteriores".

Por ello cree necesario continuar en la línea iniciada el pasado mes de julio con los visitantes de cruceros consistente en diversificar los accesos al centro histórico con el fin de rebajar en lo posible esta presión humana.

Recordó que para el próximo año se prevé poner en funcionamiento una línea de bus que permita recoger a los cruceristas para que puedan trasladarse cómodamente la zona de Cala Major y Sant Agustí, con la posibilidad de acceder a los jardines del palacio de Marivent si estos ya están abiertos al público y de visitar la Fundació Pilar y Joan Miró.

Aportó por la regulación del alquiler turístico con el fin de evitar, entre otros problemas que puede ocasionar esta práctica, que las plazas que se pongan a disposición del mercando no se concentren en pocas zonas de la ciudad.

Hila hizo estas declaraciones en el acto de presentación de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro. Pese a que se continúa en la línea ascendente en cuanto a la creación de empleo y descenso del número de parados el alcalde consideró que es necesario, además de crear más ocupación, "mejorar los salarios y las condiciones laborales de las personas que ya trabajan". El alcalde recordó que "contar con unos trabajadores mejor pagados se traduce también en la reactivación del consumo interno".

La máxima autoridad municipal afirmó asimismo que "la temporada turística alta se ha alargado y eso es una buena noticia porque supone contar con más empleo". Igualmente comentó que "se están consiguiendo datos importantes" aunque insistió en que "debemos crear más empleo, mejorar los salarios y las condiciones laborales de las personas que ya trabajan", todo ello "en colaboración con el sector privado", insistió.

Según los datos proporcionados ayer por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, "el incremento continuado de la ocupación y la constante caída del paro son muy positivos para los empresarios y trabajadores de Ciutat".

Recordó que los datos de afiliación a la Seguridad Social "acumulan 2 años y 10 meses de aumento consecutivo de la ocupación en términos interanuales alcanzando cifras similares a las de 2008, mientras que el paro sigue bajando de forma imparable desde hace tres años y 11 meses".

Adrover insistió en que "las cifras confirman que la temporada se esta alargando más allá del verano, que el tejido empresarial está creciendo y, por tanto, se genera más educación".

En cuanto a los datos, la ciudad registro 221.375 personas afiliadas a la Seguridad Social el pasado mes de julio, 3.615 más que el mes anterior (1,7%) y 13.345 afiliados más que en el mismo mes del año pasado (6,4%). En julio de 2008 se alcanzaron 225.041 afiliados, 3.366 más que ahora.

El crecimiento en este mes se ha producido especialmente en el régimen general, con 3.521 asalariados más que el mes anterior (1,9%) y 13.345 más que en julio de 2015 (un 6,4%). Los autónomos suben en 56 afiliados sobre el mes anterior (0,2%) y 787 más que en junio del año pasado (3%).

En cuanto a las cifras de paro, en estos momentos hay 22.083 personas sin empleo, 53 menos que el pasado mes de julio y 4.156 menos (15,8%) que en agosto de 2015, lo que significa que estamos a punto de acumular cuatro años consecutivos de descenso de parados en la ciudad. Por lo que respeta la contratación, el pasado mes de agosto se firmaron 15.915 contratos, 4.046 menos que en julio (-20,3%) y 1.939 más que en 2015 (un 13,9%). Los temporales supusieron un 87% del total mientras que los indefinidos el 13%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Sexto día consecutivo de cortes de agua en el Molinar y el Coll d´en Rabassa

Emaya va a rebajar la presión de las tuberías de suministro para prevenir nuevos reventones en la...

Un buque de guerra francés recala en Palma

Un buque de guerra francés recala en Palma

La corbeta 'Commandant Bouan' de la marina francesa llegó ayer al puerto de Palma y pasará varios...

El mercado del Olivar entrega un coche a una clienta

El mercado del Olivar entrega un coche a una clienta

El mercado del Olivar sorteó ayer un coche entre los clientes que participaron en una promoción...

La Policía Local rinde homenaje en su Diada al agente que falleció atropellado

El máximo responsable del Cuerpo, Josep Palouzié, explicita su compromiso en la lucha contra la...

La pesadilla de vivir en Can Baró

La pesadilla de vivir en Can Baró

Una pareja reclama desde 2009 su derecho al descanso. La Justicia les da la razón y ordena cerrar...

Descompromiso

Descompromiso

Nuestra sociedad se mira en el espejo de los medios. Sean los de comunicación, sean las redes...

Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine