Palma avanza en "pacificación". Al menos en cuestiones de tráfico. Desde hoy, se amplía el Acire de las zonas de Santa Eulàlia y Constitució además de vetar el estacionamiento en la calle Conqueridor y la plaza de la Reina salvo a los que acrediten ser residentes en esta área de la ciudad. Ambas medidas están incluidas en el Plan de Mobilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2014.

Las disposiciones quieren frenar también la velocidad de circulación por estas zonas. El límite será de 20 kilómetros por hora. Con todo, las medidas tendrán un margen de comprensión. Es decir, las sanciones no empezarán a ponerse hasta pasados siete días tras una campaña de información a través de cartas y desde hoy ya visible en las señales verticales (palos y discos) y en las horizontales. También los coches mal estacionados se encontrarán con un aviso informativo en su limpiaparabrisas.

Asimismo, se modificarán las máquinas expedendedoras de tiques de la ORA con una nueva advertencia informativa.

A partir de hoy, quedan inauguradas las llamadas Zonas de Aparcamiento Restringido (ZAR) en Conqueridor y plaza de la Reina. Los residentes acreditados con distintivo anual 1/1 y 1/2 podrán aparcar.

La ampliación del Acire de Constitució afecta a esta calle, Tous i Maroto y Soledat. El Acire de Santa Eulàlia se aplica en la zona planificada que incluye las plazas de Quadrado y la de Sant Francesc. A los que aparquen con distintivo zona ORA 1/1 pero que no tengan aún el del Acire recibirán un aviso para sacar sus tarjetas.

Ramon Llull, único sentido

Sin duda será uno de los cambios más notorios. Ramon Llull pierde un sentido de tráfico. A partir de hoy solo se podrá circular en dirección a la plaza de Sant Francesc. Se busca ganar espacio para los viandantes. Se limitará la velocidad de circulación a 20 km/h.

Los límites de velocidad a 20 kilómetros por hora se aplicarán en Conqueridor, plaza de Cort, calle Colom, Corderia, plaza de la Quartera, plaza Mercadal, travesía d'en Ballester. Se podrá circular por este itinerario pero sin olvidar que ya no pueden acceder a él desde la zona del Passeig Marítim, calle Antoni Maura, tal y como quedó establecido el pasado 12 de julio.

Otras zonas Acire es el que afecta a la Calatrava, que se verá ampliado a la plaza de la Porta del Camp y a Ferreria y Gerreria.

Retraso

El Plan de Movilidad dará un repiro. Se retrasa, "por motivos operativos y para dar flexibilidad", el nuevo Acire de la calle Missió. Las cámaras de Acire de Constitució, Santa Eulàlia ampliada y Missió se instalarán a partir del 15 de octubre.

Para quien quiera más información la puede encontrar en la web del Ayuntamiento, en el apartado novedats de Mobilitat. www.palma.cat