09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Instalaciones deportivas

Son Moix celebra su 40 aniversario con una fiesta por todo lo alto

El polideportivo municipal de Son Moix fue inaugurado el 17 de septiembre de 1976, por lo que dentro de una semana celebra su cuarenta cumpleaños

09.09.2016 | 21:32
Son Moix celebra su 40 aniversario con una fiesta por todo lo alto
La primera Diada Ciclista se celebró en 1977.

Los actos

  • Para el sábado día 17 de septiembre se han programado una serie de actividades que se celebrarán a partir  de las 18,45 horas en el exterior del polideportivo.

    18.45 horas: Ensaïmada gigante
    Degustación de la ensaimada gigante confeccionada por la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears.

    19.00 horas: Actuación de Maria Bimbolles
     Maria Bimbolles actuará para el público infantil en un acto ofrecido por la Cadena Ser.

    20.00 horas: Acto institucional
    A esta hora se prevé que comience  el acto institucional del 40 aniversario.

    20.30 horas: Banda de Son Rapinya
    La banda de Son Rapinya ofrecerá un concierto conmemorativo.

    21.30 horas: Actuación de Lorena Ares
    La cantante interpretará Puedes Llegar.

    22.00 horas: Espectáculo audiovisual
     En la fachada del polideportivo se ofrecerá un espectáculo audiovisual después se inaugurará la iluminación especial.

El Ayuntamiento de Palma quiere celebrar por todo lo alto el cuarenta aniversario del polideportivo municipal de Son Moix. Por ello, el Institut Municipal d'Esports (IME) ha programado para el sábado día 17, coincidiendo con la fecha de inauguración de las instalaciones, un programa de actos "lleno de música, color, ilusión y la magia del deporte".

El alcalde de Palma, José Hila, la concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, y el gerente de ASPACE, Jesús Hernando, presentaron ayer el acto conmemorativo del cuarenta aniversario de esta instalación deportiva emblemática de la ciudad.

Hila recordó que el tornado que supuso en 2007 la práctica destrucción del polideportivo fue al mismo tiempo "una oportunidad que le dio una nueva vida" y destacó que "los ciudadanos de Palma tienen a su alcance unas instalaciones de primer nivel que pueden utilizar para la práctica de muchas modalidades deportivas y que desarrollan una labor de aprendizaje, de deporte base, de salud, de formación y de impulso a deportistas de primer nivel".

Tras el tornado, el polideportivo volvió a reabrir sus puertas en enero de 2014, después de la ejecución de un proyecto de remodelación que supuso una total renovación de las instalaciones con un coste de más de 11 millones. En estos momentos, las instalaciones se encuentran a pleno rendimiento y acogen a más de 3.000 cursillistas, que realizan alguna de las 26 actividades que conforman su oferta deportiva para adultos y menores. Son Moix sigue siendo además el referente deportivo para una amplia mayoría de ciudadanos. Prueba de ello es que, desde enero del presente año, sus instalaciones han recibido más de 400.000 personas, según los datos ofrecidos por los responsables del IME.

En el acto de presentación del aniversario, la concejala de Educación y Deportes, Susanna Moll, invitó a la participación a todos los ciudadanos, destacando la labor realizada por los trabajadores del IME. Moll destacó asimismo que, además de la imagen renovada que ahora ofrece Son Moix, "este último año se ha mejorado en materia de accesibilidad, modificando sus infraestructuras y abriendo nuevos espacios a grupos de menores y personas con discapacidad con el fin de garantizar un derecho fundamental y universal como es el de favorecer la práctica deportiva".

Recordó asimismo que el 40 aniversario de estas instalaciones se enmarca en la Semana Europea del Deporte, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como principal objetivo promover el deporte y la actividad física.

El IME organiza el aniversario con el apoyo y patrocinio de la Obra Social La Caixa, el grupo Malla, Gispert, Sports85, Coca Cola y Eulen. También cuenta con la colaboración de la Cadena Ser, la Associació de Forners y Pastissers de les Illes Balears el Consell Regulador de la Ensaïmada, el Consell Superior d'Esports, IB3, y RTVE.

El polideportivo se construyó sobre un solar de la antigua possessió de Son Moix Negre adquirida a Joan Flexas Pujol por el Ayuntamiento en 1971. Fue diseñado y proyectado por el arquitecto Fèlix Gili Juan. En 1973 se colocó la primera piedra de la instalación, alrededor de la que se construyó con posterioridad el velódromo (1987), el campo de fútbol y las pistas exteriores (1993).

El 17 de septiembre de 1976, el entonces alcalde de Palma, Paulino Buchens, descubrió la placa inaugural en un acto acompañado de acontecimientos deportivos. Su primer director hasta 1987 fue Joan Ordinas.

Primera Diada

Poco después de la inauguración, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Sant Sebastià, Son Moix acogió la primera Diada Ciclista, que desde entonces (2o de enero de 1977) se ha convertido en una cita anual para los palmesanos.

Las instalaciones también han acogido acontecimientos deportivos de primer nivel nacional e internacional, como la Copa del Rey de Tenis (3 de febrero de 1977), el campeonato de Europa de patinaje (1978) o el combate de boxeo de Dum Dum Pacheco. También se han celebrado actos lúdicos como el espectáculo de circo de Los Muchachos.

A partir de los años 80 acogió diversas ediciones del Mallorca Sincro de natación y competiciones de alcance mundial como el campeonato del mundo de natación celebrado en 1993.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine