El abogado defensor de Alvaro Gijón, que está previsto que declare mañana ante el juez Penalva en el sumario contra la corrupción en la Policía Local, solicitó ayer al juzgado que inste al ayuntamiento de Palma a que facilite toda una serie de documentos que servirían para acotar las responsabilidades del concejal y diputado autonómico popular.

Entre los documentos pide que el secretario del Ayuntamiento certifique cuál es el procedimiento de creación de una unidad de Policía que, como es el caso del GAP, "no implicaba ni aumento de plantilla funcionarial, ni aumento de masa salarial, todo ello en relación al año de su creación en 2006". Sobre los integrantes de este grupo policial, la defensa de Gijón pide que se certifiquen el nombre y apellidos de todos y cada uno de los integrantes del GAP, y su unidad de procedencia, desde su creación hasta junio de 2007, y si hubo o no agentes procedentes de otras policías locales.

La defensa de Gijón pide al juez que se aporte copia certificada del Acuerdo de la Junta de Gobierno de Cort en la que se aprueba la contratación para el suministro de 12 motos y un furgón para el GAP, y , en particular, copia certificada del Informe de D. Nicolás Herrero Aguerri, cuyo asunto es "Propuesta de creación con carácter de urgencia del GAP".

Sobre el ámbito de actuación del GAP, se solicita que se certifique y aporte copia de la Instrucción de Servicio que ordena que el GAP pase a actuar en la Playa de Palma, con identificación de las personas firmantes.

Asimismo, Gijón pide que se certifiquen de actuaciones llevadas a cabo por el GAP desde su creación en fecha 22 de enero de 2007 al 30 de mayo de 2007, fecha en la que Gijón dejó de tener responsabilidades en la Policía Local de Palma.

Por lo que se refiere al funcionamiento del ayuntamiento en el escrito presentado en el juzgado se solicita que se certifique el procedimiento administrativo sancionador o disciplinario al personal funcionario, y en particular quién puede, -de conformidad a la normativa que sea de aplicación- incoar expediente sancionador a personal funcionario o laboral al servicio del Ayuntamiento.

Carga contra Rodríguez

Por otra parte, Francisco Pérez, letrado que ejerce la acusación particular en el sumario contra la corrupción en la Policía Local, cargó ayer contra el exedil del PP en Cort José María Rodríguez, del que dijo existen numerosas pruebas incriminatorias. Pérez también criticó la declaración del expresidente del PP de Palma ante el juez Penalva por no haber dado explicaciones creíbles sobre los cargos que pesan sobre él.

El acusador particular, que defiende a uno de los agentes "honrados", pide el mantenimiento de las órdenes de alejamiento de Rodríguez hacia su representado, dos testigos de cargo y un imputado y de dependencias de la Policía Local y los departamentos de Urbanismo y Actividades de Cort.

Pérez afirmó que "el testimonio de Rodríguez no permitió disipar ni crear una duda mínimamente razonable sobre que es un presunto delincuente y por ello se le imputó". Según el acusador, Rodríguez tampoco ha sabido explicar por qué varios testigos e imputados le incriminan.