Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

La Policía Local ya no pone multas de aparcamiento en el Aeropuerto

Los agentes siguen regulando el tráfico en el recinto, aunque no sancionan a los conductores que se exceden del tiempo permitido para estacionar

Los agentes de la Policía Local no multan en Son Sant Joan por excederse del tiempo permitido para aparcar. Manu mielniezuk

La Policía Local de Palma ha dejado de sancionar a los conductores que se exceden del tiempo permitido para aparcar en el aeropuerto de Son Sant Joan. La concejala de Seguridad Ciudadana de Cort, Angélica Pastor, confirmó esta decisión y la justificó por la falta de acuerdo entre su departamento y el ente autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en relación a las contraprestaciones que debe recibir Cort por el servicio policial que presta en el recinto de Son Sant Joan.

En concreto, Pastor se refirió a la negativa de los responsables de restituir la media hora de estacionamiento gratuito que disfrutaban hasta 2013 los residentes en la ciudad, una ventaja que fue suprimida unilateralmente por Aena. La concejala explicó que no acepta tener una unidad multando a un particular por excederse en el tiempo estipulado para aparcar.

De momento los agentes de la Policía Local siguen regulando el tráfico en el recinto aeroportuario, aunque tampoco se ha acepto la solicitud de Aena en el sentido de disponer de un agente permanente las 24 horas del día los 365 días del año para realizar esta labor.

"Se necesitaría un mínimo de ocho agentes para atender la pretensión de Aena y no disponemos de ellos", manifestó Pastor para explicar la negativa a la presencia policial permanente.

Recordó que "ninguna zona de la ciudad ni ninguna barriada dispone de esta presencia policial permanente", por lo que consideró suficiente que los agentes incluyan en sus rutas diarias su presencia en el Aeropuerto de Son Sant Joan en función de las necesidades del servicio, tal como se hace en las demás zonas de la ciudad, incluyendo la Platja de Palma.

Pastor explicó que se ofreció a Aena la posibilidad de llegar a un acuerdo similar al que está en vigor entre su departamento y el puerto de Palma, según el cual los bomberos de la ciudad se hacen cargo de las emergencias que se puedan producir en el recinto portuario a cambio de una aportación anual de 80.000 euros en material. Los responsables de Son Sant Joan ofrecieron como compensación unas dependencias en la antigua terminal aeroportuaria para que fueran utilizadas por los agentes de servicio, lo que fue rechazado alegando que ya se dispone en estos momentos de instalaciones adecuadas tanto en la Platja de Palma como en las Meravelles.

La concejala aclaró que la Policía Local sigue regulando el tráfico en el aeropuerto, aunque sin una dotación permanente y exclusiva, como tampoco dispone ninguna zona de la ciudad. En el caso de que se produzca un embotellamiento debido al mal estacionamiento de vehículos particulares los agentes locales también actúan.

Pastor se ha negado a atender asimismo la petición de Aena para que la grúa municipal retire a los vehículos inmovilizados en el aparcamiento cubierto del aeropuerto por distintos motivos, entre ellos por impago de tiques o cuotas de estacionamiento.

Alega que el estacionamiento es un servicio privado y que cuenta con ingresos suficientes para gestionar este problema, por lo que la grúa municipal solo actúa a demanda fuera del edificio.

Compartir el artículo

stats