El 73% de las personas que ejercen la prostitución en Palma lo hacen en pisos (39 %) y en clubes (34%), lo que dificulta la atención y recogida de datos para conocer la realidad de la situación e incrementa su vulnerabilidad.

Esta circunstancia, unida al regreso a los países de origen y desplazamiento a otros países de la Unión Europea explicaría la disminución de las personas atendidas por la Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución (XADPEP).

El teniente de alcalde de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, ha explicado esta situación durante la presentación de la Memoria de la XADPEP de 2015, informa en una nota de prensa el consistorio.

Durante el año pasado la red atendió a 1.748 personas, lo que supone una disminución de 272 en relación a 2014.

Un 35% de las personas atendidas por la red son de origen latinoamericano, que junto a las europeas ejercen la prostitución principalmente en espacios cerrados (pisos, casas y clubes), y un 28% provienen de África, que lo hace mayoritariamente en la calle.

La mitad tiene entre 25 y 34 años y las menores de 25 años representan el 7% .

Entre el 70 y 75% de estas personas se encuentran en situación regular y tienen tarjeta sanitaria.

Según el informe, en los espacios cerrados las personas se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad entendida a partir de factores relacionados con la práctica de la prostitución: el control de horarios y tiempo dedicado al ejercicio de la actividad, la selección del cliente y la práctica sexual.

Si bien un 82% vive en viviendas o habitaciones alquiladas, destaca el 4% que lo hace en el club donde se ejerce la prostitución.

"El dato del lugar donde se ejerce la prostitución en Palma es importante porque puede ayudar a romper con la idea que se genera de la prostitución cuando se pone el foco mediático y social sobre las personas que lo hacen en la calle", ha señalado Molina.

En su opinión, esto desvía la atención del objetivo central de las administraciones: "mirar por el bienestar de las mujeres que ejercen la prostitución, especialmente las que tienen más vulnerabilidades, y ofrecer posibles alternativas vitales si así lo desean", ha añadido.

La razón por la que las personas prefieren ejercer la prostitución en lugares cerrados es para evitar la presión policial, porque consideran que tienen más seguridad, y pueden distribuir mejor el horario de su trabajo, según los representantes de las entidades.

Molina y las asociaciones que integran la XADPEP han abogado por profundizar en la coordinación entre ellas para que estas personas tengan una mejor atención personal y social, con posibilidades de llegar a la formación "para que tengan oportunidades de tener otras opciones de vida".