Seis años después de que apuntalaran el foso del castillo de Bellver, el Ayuntamiento de Palma está preparando un plan para restaurar los exteriores de uno de los pocos castillos circulares que hay en Europa.

Los trabajos para redactar el proyecto de rehabilitación del castillo saldrán a concurso este año, probablemente en octubre cuando se terminen los detalles técnicos para convocar la licitación.

Sin embargo, no se restaurará todo el castillo de golpe porque Cort no dispone del dinero suficiente para pagar las obras. La prioridad son los exteriores del recinto amurallado, que son las obras prioritarias para los técnicos de Patrimonio del consistorio.

Según explicó ayer a este diario el ya exregidor de Cultura de Cort, Miquel Perelló (Més), el proyecto de rehabilitación de los exteriores del castillo costará entre 90.000 y 150.000 euros.

Los últimos flecos que quedan por cerrar se decidirán en una reunión bilateral entre el consistorio palmesano y el Consell de Mallorca, que está prevista para el 23 de septiembre. Luego el Ayuntamiento abrirá el concurso para realizar el proyecto de restauración.

Las obras de rehabilitación se realizarían a partir de 2017 y se pagarán con fondos municipales, entre los que habrá un millón de euros que el Consell debe entregar a Cort como parte de los fondos de la Ley de Capitalidad.

El foso, lo primero

El proyecto de rehabilitación de los exteriores del castillo deberá contemplar que la intervención prioritaria es la del foso que rodea el inmueble, que está apuntalado desde el verano de 2010.

La parte de la zona sur es la que presenta un mayor desgaste, debido a que las piedras -que fueron colocadas en el siglo XIV- se han ido desintegrando por el paso del tiempo y porque las canalizaciones han impregnado de agua el muro, lo que ha acelerado el proceso de descomposición del material.

Además, la empresa que se encargue de los trabajos previos a la restauración deberá incluir también la restauración del paseo de ronda que rodea el exterior del castillo. La muralla y el aljibe serán los otros elementos que se reformarán en primer lugar. Las obras se ejecutarán por fases para garantizar que Bellver se pueda seguir visitando durante los meses que duren las obras.

La conservadora municipal Magdalena Rosselló aseguró que la estructura del castillo es estable, aunque en el futuro también deberán invertir en recuperar el espacio. Todavía no existe un plan detallado de cuánto costará la restauración integral.