La presencia de una rata en el centro de salud de s'Escorxador obligó el martes a clausurar el edificio del complejo en el que están Pediatría y Ginecología. Ayer por la tarde fue reabierto tras una fumigación de urgencia, aunque durante la jornada en la que estuvo cerrado hubo que anular al menos una veintena de citas concertadas con pacientes de Ginecología, como señalaron trabajadores del Punt d'Atenció Continuada (PAC).

Los especialistas de Pediatría sí pudieron atender a los niños que tenían cita el martes por la tarde y ayer por la mañana, pese a que tuvieron que hacerlo en el cercano recinto de Urgencias, compartiendo consultas con otros médicos y enfermeras, sin tener salas habilitadas para los pequeños y con las molestias y despistes que causó esta situación en padres y facultativos, según detallaron.

La conselleria de Salud indicó que, "tras ser vista una rata en la sala de admisiones de Pediatría y Ginecología de s'Escorxador, el coordinador tomó la decisión de cerrar como medida de seguridad y para desratizar". Estas mismas fuentes afirmaron que "uno de los objetivos de la legislatura del Govern es construir un nuevo PAC en el barrio de s'Escorxador porque el actual es muy antiguo y tiene problemas estructurales", tal como especificaron.

Los trabajadores consultados achacan la presencia del roedor al deficiente mantenimiento del recinto por parte de la empresa concesionaria, debido a que en las zonas abiertas es habitual ver ratas y sus excrementos, lo que significa que la fumigación no se lleva a cabo con la periodicidad que sería necesaria, afirman. Una paciente dice que el barrio sufre una plaga y, de hecho, muchas de las quejas por ratas que recibe Cort proceden de Bons Aires.