01 de septiembre de 2016
01.09.2016
Corrupción en la Policía Local

El juez cita al edil del PP Álvaro Gijón como encausado para el próximo día 9

El fiscal anticorrupción quiere interrogarlo sobre la creación de una Policía afín al partido y el supuesto trato de favor a empresarios

02.09.2016 | 01:44
El edil del PP Álvaro Gijón.

Pesquisas

  • Investigan la desaparición de unas dosis de droga

    El juez Penalva y el fiscal Subirán están investigando la desaparición de unas pequeñas dosis de droga que una patrulla policial intervino en las proximidades de un instituto de Palma. Ayer estaban citados para declarar por estos hechos, y en calidad de testigos, un grupo de agentes, pero sus interrogatorios se suspendieron porque tampoco ha aparecido el original del atestado y tan solo se han aportado fotocopias.
    Al parecer, el servicio fue en un parque próximo a varios centros de enseñanza y consistió en la intervención a unos chicos de una pequeña cantidad de marihuana. Ni la droga, ni el atestado ni el acta de incautación de la substancia estupefaciente han aparecido. Por otro lado, y según E. Press, el alcalde de Palma, José Hila, aseguró ayer estar "tranquilo" porque el equipo de Gobierno municipal "está trabajando junto con la fiscalía y el juzgado", tras ser preguntado por los supuestos pagos de salario a agentes expedientados de la Policía Local.
    Hila añadió que "estamos aplicando medidas complicadas para hacer frente a una organización que estaba preparada para controlar al Ayuntamiento a través de la Policía Local". Además, explicó que el consistorio ha pedido a "Asisa, al Instituto Nacional de Seguridad Social y a los servicios médicos municipales que inicien un procedimiento exhaustivo de revisión e inspección de las bajas laborales (en la Policía)". Según el alcalde, "Rodríguez tenía una red (de funcionarios afines) extensa y estamos abriendo expedientes a todos los implicados".
     

El juez Manuel Penalva, que investiga el voluminoso sumario sobre la corrupción en la Policía Local y otros delitos, quiere interrogar, en calidad de investigado, al edil del Partido Popular Álvaro Gijón el próximo día 9 del actual. El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán pidió el encausamiento de Gijón para interrogarlo sobre la supuesta creación de una estructura policial afín al PP y destinada a favorecer a determinados empresarios y perjudicar a otros.

Subirán solicitó la declaración como investigado (imputado) del también diputado del PP en el Parlament Álvaro Gijón al hilo de unas respuestas de José María Rodríguez, que hasta el pasado julio fue presidente de ese partido en Palma y que en los últimos años ha actuado como mentor político del primero.

Fiscal y juez sospechan que una unidad de élite de la Policía Local, los Grupos de Actuación Preventiva (o GAP), fue creada en 2006 para que sirviera a los intereses del partido. Los GAP se nutrieron inicialmente de varios agentes interinos procedentes de la Policía Local de Manacor y de los que se sospecha fueron captados por Daniel Montesinos, un agente también interino y al que se le supone muy próximo a José María Rodríguez.

Según algunos testigos, Montesinos les pidió a esos desplazados de Manacor que se afiliaran al PP. Ese grupo de interinos fue destinado a una sección de los GAP que prestaba sus servicios en la Playa de Palma.

Los investigadores piensan que Rodríguez y Gijón manejaban en la sombra esa parte del GAP para dar un trato de favor a empresarios afines al PP y brindarles servicios de seguridad gratuitos para sus locales. Rodríguez negó ante el juez Penalva y los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán categóricamente esas acusaciones, pero apuntó a que la creación del GAP partió de Gijón, que en esa época era el concejal responsable de Seguridad Ciudadana de Palma.

Esa respuesta dio pie al fiscal a solicitar el encausamiento de Gijón "por crear con arbitrariedad (los GAP) y para atender a intereses puramente privados de partido y empresariales".

Daniel Montesinos, según la fiscalía anticorrupción, alardeaba de sus magníficas relaciones con Rodríguez y Gijón, al que apodaba "El Enano". José María Rodríguez aseguró que no era amigo de Montesinos y que solamente se relacionó con él en su calidad de delegado sindical.

Amañar pruebas de ascenso

Los investigadores también piensan que Rodríguez y Gijón pudieron maniobrar para que funcionarios policiales próximos a ellos ascendieran, mediante el amaño de las pruebas. Las preguntas de al menos un examen fueron filtradas a esos enchufados, algunos de los cuales alardearon del ascenso antes de pasar las pruebas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma exigió el pasado viernes otra vez la destitución del edil del PP Álvaro Gijón, cuya imputación fue solicitada por los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán en la declaración de Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine