Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Agosto, el mes de las obras públicas

El Ayuntamiento aprovecha el verano, cuando hay menos tráfico en los barrios, para cambiar aceras y calzadas. Han gastado 373.000 euros en renovar calles del Eixample

Los operarios desmontan ahora el carril bici de la calle de Jesús, estrenado el pasado febrero.

Cuando la ciudad está más tranquila, es el mejor momento para ponerla patas arriba y sacar a las calles la maquinaria pesada. Por eso el verano -y especialmente agosto- es el mes estrella para cortar calles y ejecutar obras públicas en los barrios más transitados de la ciudad.

El Ayuntamiento de Palma ha invertido 373.000 euros en siete trabajos repartidos por el Eixample y el extrarradio de la ciudad, a los que cabe sumar otras obras de Emaya para renovar tuberías de agua y otros trabajos menores de mantenimiento.

La mayoría de las obras estarán listas a principios de septiembre, antes de que comience el curso escolar y se intensifique el tráfico en las calles. Sin embargo, en los primeros días del mes los conductores que circulen por Palma deberán tener paciencia en algunas zonas que todavía estarán acabando el lavado de cara estival. Estas son las principales intervenciones que ha ejecutado Cort este verano:

1 Nuevas aceras en la calle de Jesús (Bons Aires)

Es la obra más céntrica de las que se han hecho en verano, en una zona de mucha afluencia de coches y peatones. Alrededor de los instituto Joan Alcover y hasta llegar al solar de la antigua fábrica Zuic, han renovado toda la acera para reparar las baldosas rotas y hacer las aceras accesibles.

A consecuencia de las obras, los operarios han eliminado temporalmente el carril bici de la calle de Jesús, que fue pintado y estrenado a mediados de febrero. Lo repintarán en la calzada cuando hayan acabado las obras en cuestión de días. El coste de la renovación de las aceras es de 61.000 euros.

2 Nuevo pavimento para Bisbe Cabanelles (Pere Garau)

A finales de junio, cuando ya había acabado el curso escolar, una de las primeras intervenciones estivales tuvo lugar en la barriada de Pere Garau. En cuestión de un día asfaltaron toda la calle del Bisbe Cabanelles y un tramo de Reina Laura. Los trabajos costaron 20.000 euros.

3 Renovación del parque infantil de Cotlliure (Camp Redó)

El parque infantil de la calle de Cotlliure, en pleno corazón del Camp Redó, tiene un nuevo pavimento de caucho desde principios de julio para evitar que los niños se hagan daño si caen de alguno de los juegos. Los trabajos costaron 27.000 euros. También hubo obras menores en el parque infantil del castillo de Bellver.

4 Asfaltado del camino Nou (de Son Cladera a sa Indioteria)

Es la principal vía que conecta dos poblados barrios del extrarradio, como Son Cladera y sa Indioteria. El camino Nou tiene nuevo asfalto desde mediados de julio, que costó 80.000 euros.

5 Aceras más anchas en la calle de Son Espanyolet

La calle de Son Espanyolet, una de las más transitadas del barrio homónimo, ya se ha reabierto al tráfico. Ha estado en obras hasta hace unos días para renovar 800 metros cuadrados de aceras en mal estado. Los trabajos le costaron al Ayuntamiento unos 38.000 euros.

6 Eje cívico y carril bici por Santa Catalina y Son Dameto

Es una de las obras polémicas que ha impulsado el área de Movilidad junto a la de Infraestructuras, porque los vecinos se quejan de la pérdida de una treintena de aparcamientos. Mediante tramos de carril bici y ciclocalle, la avenida de Argentina quedará unida con la avenida de Picasso. El Ayuntamiento aprovecha la obra para ensanchar la acera, plantar nuevos árboles y rebajar los bordillos para que sean accesibles.

La coordinadora general de Infraestructuras, Virginia Abraham (PSOE), recordó ayer que las obras estarán acabadas antes del inicio del curso escolar, ya que afectan a la calle de la Dragonera, uno de los principales accesos para ir hasta los colegios de Son Rapinya.

7 Carril bici en el Rafal Vell,Son Gotleu y Son Canals

Es el otro proyecto estrella de Movilidad, que estrenarán a mediados de septiembre. Un carril bici de 1,8 kilómetros irá desde la plaza del Güell hasta la rotonda de Mare de Déu de Montserrat. Los trabajos están en marcha, costarán 57.000 euros y también servirán para renovar algunos tramos de acera y que puedan circular las sillas de ruedas.

Compartir el artículo

stats