Un reloj ecuatorial, es decir, un reloj de sol con la superficie inclinada, luce de nuevo en el paseo del Dique del Oeste situado junto al mar, de camino a la Escuela Náutico-Pesquera. Otro reloj similar fue retirado hace años del mismo lugar debido a que tenía problemas estructurales. Ahora la Autoritat Portuària ha reemplazado la escultura por una que cumple la normativa actual, aunque respetando las características del anterior, que fue diseñado por por Rafael Soler Gayá en 1989.

Tal como explica el organismo estatal, "la forma del reloj es de esfera armilar, utilizada a lo largo de los siglos pasados para mostrar el movimiento de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol". Añade que la construcción consta de dos semianillos de 180 grados, uno meridiano y otro ecuatorial, que han sido creados con cemento armado y sobre los que se han colocado chapas de acero inoxidable para leer las horas y la fecha del calendario.

El reloj ecuatorial ofrece información sobre el tiempo verdadero, el tiempo según el huso horario de Palma, el zodiaco y los meses ordinarios.