El Centro de Historia y Cultura Militar de Balears albergará la primera muestra de Bestias de Fuego, Máscaras de Demonios y Gigantes de Mallorca en Palma, organizada por Cort, desde el próximo lunes 29 de agosto hasta el viernes 9 de septiembre.

La regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, subrayó la importancia de esta muestra, que sirve para "conocer más la cultura mallorquina en el ámbito de gigantes y demonios, que son uno de los folclores más arraigados y antiguos que existen en Palma y en la isla".

La inauguración, que será el próximo lunes, comienza a las 19.00 horas con una actuación musical folclórica. Un desfile de bestias, demonios y gigantes, que partirá desde la calle San Miguel, continuará por la Plaza de Porta Pintada y acabará en Plaza de España, servirá de broche a la muestra. Finalmente, en esta misma plaza se llevará a cabo un acto final de pirotecnia de cada una de las bestias participantes.

El verano de 2014 se celebró la primera muestra de gigantes, que contó con 14.800 participantes y, en palabras de Frade, "fue un importante éxito de visitas". En esta ocasión, Cort ha decidido incluir en la muestra a las bestias de fuego y a las máscaras de demonio porque "son una manera de mostrar los elementos característicos de cada una de la 'collas' y agrupaciones".

Las 'collas' de gigantes participantes son: en Cabrit y en Brassa (Alaró); l'Amo en Jaume Panxa-roja y Madò Aina els gegantons (Alcúdia); gegants Mateu y Bárbara (Bunyola); Ajuntament gegants Es vaquer, Ossos, Sa Collidora de Tàperes y Societat i Costums(Campos); en Tomeu y n'Elisabet (Consell); gegants Soler en Bandejat, na Maria de Coanegra y Sa Bubota (Santa Maria); gegants en Marc y na Maria dels Àngels (Sineu); en Miquel y na Càndida (Llucmajor); en Tomeu, na Margalida, es Xeremiers y els gegantons (Palma); en Sanç I y en Jaume III (Consell de Mallorca) y l'Assumpció. Las 'collas' de bestias de fuego son: Sa Fil·loxera de l'Infern (Binissalem), Bocosifocs Boc d'Esporles (Esporles), Dimonis Albopas (Sa Pobla), Dimonis d'Alaró (Alaró), Dimonis Factoria de So Espirafocs (Santa María), Es Freu de Campos (Campos), Guardians i Drac de Sant Jordi (Sant Jordi), Dimonis de sa Pedrera (Muro), Dimonis Escarrufaverros (Campanet), Drac de na Coca (Palma) y Escola Ball de l'Assumpció (Palma). Las collas de demonios son prácticamente de Palma.