La saturación turística que vive Palma este verano, como toda la isla, también ha hecho mella en la Policía Local. La reducción de la plantilla que se produce cada temporada alta (pese a que se contratan refuerzos) debido a las vacaciones y los días libres está dificultando aún más este año la cobertura de servicios básicos. Cort pretende solucionarlo con la reestructuración del Cuerpo, que comenzará a negociar con los sindicatos policiales a partir de septiembre, tal como avanzó ayer la concejalía de Seguridad Ciudadana.

"Antes los veranos no eran tan conflictivos, porque no teníamos la masificación turística que vive ahora la ciudad. Los problemas se centraban en la Platja de Palma, pero al convertirse en un destino urbano de primer orden, existe una desmesurada solicitud de servicios, por lo que es imposible dar cobertura a todos. Nos hemos visto desbordados por el turismo", según resume Antoni Nicolau, portavoz del CSIF, el sindicato mayoritario en la Policía Local. Está de acuerdo en la necesidad de reestructurar el organigrama, ya que "se producen duplicidades en diferentes unidades", aunque critica las medidas adoptadas de forma provisional por parte de Seguridad Ciudadana.

"Para reforzar el operativo de Seguridad Turística (Setur), han reducido drásticamente algunas unidades, como por ejemplo las de Seguridad Integral y la Policía Judicial", como ya denunció este sindicato al inicio del verano, cuando la concejalía no encontró voluntarios para incrementar el operativo del Setur y tuvo que trasladar efectivos. El STEI puso la lupa entonces en la Policía Nacional: "No es de recibo que, para dar seguridad al turismo, se utilice la Policía Local, cuando debería hacerlo la Nacional", en palabras de Nicolau. Y lo reitera ahora, porque "en dos meses se ha constatado que los agentes de Palma no pueden abarcarlo todo y han dejado de prestar servicios a los residentes", en referencia a denuncias por ruidos, conflictos de tráfico y otras infracciones competencia de la Local.

Además del incremento del turismo, otro problema que ve el portavoz sindical es "el aumento de las bajas de personal", que se ha producido sobre todo porque las han solicitado los imputados en la trama de corrupción del Cuerpo (una veintena) y porque "la plantilla de la Policía es muy mayor", según fuentes de Cort.

La sala de denuncias

La sala de denuncias ciudadanas del cuartel de Sant Ferran es una de las unidades más afectadas por la carencia de agentes este verano y llegó a estar cerrada tres días a finales de julio. "No tiene la cobertura que debería tener y ya sufría restricciones habitualmente, que se han agravado", tal como destaca el portavoz del CSIF. "Han cogido personal de la sala para el Setur, lo que sumado a los que tienen vacaciones, días libres y gente de baja, hay veces que se queda sin efectivos para cubrir todos los turnos", según especifica sobre la atención al público en la Policía. "Lo ideal es que se contrate más personal, pero sabemos que hay escasez presupuestaria, por lo que con una buena reestructuración se deberían paliar los problemas existentes en el Cuerpo".

Otras carencias que menciona el delegado sindical son las de movilidad. "Hay pocos vehículos, porque muchos están averiados. La media de kilometraje es muy elevada, debido a que circulan las 24 horas del día y no son nuevos, por lo que acaban en el taller, lo que repercute en los servicios", detalla sobre un asunto que hoy tratará en una reunión con sus compañeros del CSIF antes de iniciar las negociaciones con la concejalía en septiembre.