18 de agosto de 2016
18.08.2016
Consumo

Las oficinas turísticas informarán de las malas prácticas de los 'rent a car'

La dirección general de Consumo inicia en Palma una campaña para explicar qué derechos tienen los clientes a la hora de alquilar un coche

18.08.2016 | 02:28
Responsables del Govern y del Ayuntamiento presentaron ayer la campaña informativa.

Carteles, folletos y mensajes en las redes sociales son el nuevo mecanismo que ha ideado la dirección general de Consumo del Govern balear para informar a la ciudadanía de qué derechos tienen a la hora de alquilar un coche.

Las oficinas de información turística del Ayuntamiento de Palma serán las primeras que explicarán a los visitantes qué deben hacer si sufren alguna de las malas prácticas extendidas entre el sector del alquiler de vehículos.

La campaña, dirigida tanto para residentes como turistas, pretende implicar a los rent a car para que no cometan prácticas abusivas. Según recordó el director general de Consumo del Govern, Xisco Dalmau (PSOE), "es un sector que genera un volumen importante de reclamaciones". En el Ejecutivo autonómico han recibido unas 700 quejas de usuarios en los últimos dos años relacionadas con el alquiler de vehículos. La mayoría se refieren a la política de combustible, la cobertura del seguro para el conductor, los contratos ilegibles y cargos indebidos en la tarjeta bancaria del cliente.

Con esta iniciativa, Dalmau aseguró que quieren "mejorar la imagen del destino turístico", además de poner cerco a las "cláusulas y prácticas abusivas" en las empresas de alquiler de vehículos, que pueden suponer un fraude al consumidor.

El Govern ha detectado que algunas empresas de rent a car obligan a los usuarios a hacer cola durante dos horas para recoger el vehículo reservado, aunque ofrecen una vía rápida a cambio de pagar 40 euros. También han recibido quejas porque la compañía pasa un cobro por unas rayadas en el coche que no ha hecho el cliente. Algunas obligan a firmar un segundo seguro de cobertura para el conductor.

La campaña informativa iniciada ayer por el Govern estará en cuatro idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán). Los consejos se podrán consultar también a través de la web oficial del Govern http://portalconsum.caib.es.

Además de las oficinas de información turística, también difundirán los folletos y carteles en el aeropuerto de Palma, donde la mayoría de visitantes recogen los coches de alquiler.

Código de buenas prácticas

A partir de septiembre, el Ejecutivo autonómico quiere debatir con el sector un código de buenas prácticas. Las empresas que se adhieran a esta autorregulación obtendrán un sello de calidad del Govern balear para informar a la clientela de quién se compromete con una contratación responsable y respete los derechos básicos del consumidor.

Entre las exigencias que plantearán a las empresas de alquiler de coches, está que en las webs de las compañías figuren las tarifas definitivas con todos los gastos obligatorios incluidos. "Nadie se puede creer que por seis euros al día se pueda alquilar un coche. En las webs tiene que figurar el precio completo", señaló Dalmau.

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