18 de agosto de 2016
18.08.2016
Trama corrupta

Agentes señalan a Rodríguez por crear una Policía sometida al PP

Una unidad de élite (los GAP) se llenó de interinos procedentes de Manacor, simpatizantes de la fuerza conservadora y reclutados por un hombre del exedil

18.08.2016 | 02:28
José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma.

Nueva trama

  • Reclaman el expediente de la multa

    El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán pidió ayer al juez Penalva que recabe de la Policía Local de Palma el expediente de una falsa multa que le habría sido impuesta a un conductor de la ciudad como venganza por un incidente de tráfico.
    Uno de los agentes investigados que declaró anteayer reveló que se había suplantado su identidad, y la de un compañero, en un boletín de denuncia por saltarse una señal de ceda al paso. El funcionario dijo que él no había interpuesto esa sanción, mientras que el multado afirmó que podía ser una venganza tras haber tenido una disputa de tráfico con un motorista.
    Ahora se quiere saber si la falsa multa llegó a ser abonada por el conductor y averiguar quién del cuartel de San Ferran pudo usurpar la identidad de los dos agentes.
    Los investigadores sospechan que pudo organizarse una trama de falsas multas para perjudicar a enemigos.

Miembros de los Grupos de Actuación Preventiva (GAP), una unidad de élite de la Policía Local de Palma, apuntaron el martes ante el juez Penalva al exedil de Cort José María Rodríguez como impulsor de un nuevo cuerpo policial sometido al PP. Según los declarantes, el GAP se llenó de policías interinos procedentes de Manacor, simpatizantes de la fuerza conservadora y captados por Daniel Montesinos, uno de los principales imputados en la trama de corrupción y considerado un hombre de la cuerda de José María Rodríguez.
El pasado martes el juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán interrogaron a nueve funcionarios de los GAP y las Unidades de Intervención Inmediata (UII), sospechosos de cobrar sobornos en metálico, prostitutas o drogas del testigo protegido Francisco Fernández Cortés, alias "El Ico". Los declarantes negaron las acusaciones de "El Ico", pero aportaron los primeros testimonios en contra de José María Rodríguez, que tuvo que dimitir como presidente local del PP a raíz de su implicación en este caso y está citado como investigado (imputado) para el día 26.

Seguridad de locales privados

Agentes de la Policía Local de Manacor decidieron incorporarse a los GAP captados por Montesinos, que era interino en Palma y también ocupó un puesto similar en el cuerpo policial de la capital del Llevant.
Los policías cambiaron de destino atraídos por un sueldo mucho más elevado y menos jornadas de trabajo al mes. Los investigadores judiciales sospechan que fueron seleccionados para la unidad de élite a dedo, dado que se valoró mucho la entrevista personal.
Los enchufados de Manacor fueron destinados a la Playa de Palma, donde trabajaba Montesinos, quien explotaba también una correduría de seguros con clientes en locales de ocio.
Los investigadores sospechan que Rodríguez usó los GAP para dar un trato de favor a empresarios de la noche de la Playa de Palma que carecían de empleados de seguridad privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine