Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruceros

Medio siglo de travesías por el puerto

La empresa familiar Cruceros Marco Polo celebra sus 50 años con prácticamente el mismo recorrido que cuando comenzó

La embarcación mar y sol ii, con capacidad para 87 pasajeros, navegando por el puerto. m. r. aguilera

La empresa familiar Cruceros Marco Polo cumple medio siglo de vida realizando paseos por el puerto de Palma, un interesante recorrido que es más conocido por los turistas que por los propios mallorquines. Se pensaba que la creación de la empresa era posterior, pero se han encontrado documentos que prueban que en 1966 ya hacía travesías por el puerto. Fue fundada por José Escandell y al principio utilizaba una embarcación construida en Pollença llamada Virgen del Carmen, de 14 metros de eslora y con una capacidad para 47 pasajeros. En estos viajes, además de avistar la actividad portuaria, era posible visionar desde otra perspectiva monumentos tan emblemáticos como la Catedral o el Castillo de Bellver, al igual que hoy en día, 50 años después.

La tripulación de la actual golondrina, la Mar y sol II. M. R. AGUILERA

La excursión se sigue realizando con prácticamente el mismo recorrido, aunque con la embarcación Mar y Sol II, más moderna y con una mayor eslora (20 metros) y capacidad (87 pasajeros y tres tripulantes). Fue construida en 1973, también en Pollença, y su antecesora todavía navega, pero en San Vicente de la Barquera (Cantabria), ya que fue vendida hace unos años.

Varios pasajeros observan la Catedral desde la Bahía. M. R. AGUILERA

La excursión se puede comenzar desde dos lugares diferentes, bien desde el muelle de las golondrinas, situado frente al Auditorium, o desde la Escala Real, enfrente de la Lonja, y ambos recorridos finalizan en el mismo punto desde donde se inició. La travesía dura aproximadamente una hora y en su transcurso se pueden visionar a corta distancia todas las actividades portuarias, desde la dársena pesquera, pasando por las dos zonas de reparación de yates y todo tipo de embarcaciones (Astilleros Mallorca y STP), el Real Club Náutico de Palma, los diferentes pantalanes del paseo Marítimo, el Club de Mar -en el que a veces se puede ver algún megayate allí atracado-, los muelles de Ponent y el Dique del Oeste, con toda la actividad comercial de la zona, como los grandes cruceros y ferrys, además de la visión del castillo de San Carlos y la torre de Portopí.

También realiza un acercamiento a la zona de la Catedral, desde donde se puede observar, así como otros monumentos, con una perspectiva muy diferente a la habitual. Finalmente, el Mar y Sol II vuelve a la zona portuaria y termina el recorrido pasando muy cerca de las instalaciones de los muelles comerciales.

Durante la excursión también se ven de cerca los cruceros. M. R. AGUILERA

Medio siglo después, la empresa Cruceros Marco Polo continúa regentada por la familia Escandell. Su patrón, Paco Font, explica que la excursión tiene un precio de 12 euros por persona y la realizan sobre todo turistas extranjeros, aunque también viene bastante turismo nacional. Sin embargo, echa en falta la visita de mallorquines, que "se verían sorprendidos por la belleza del recorrido", tal como afirma, y podrían observar de cerca los grandes cruceros, los yates y, en general, toda la actividad portuaria de Palma, ya que de otra manera es casi imposible visionar. Normalmente, realiza seis salidas diarias de lunes a sábado desde las 11 hasta las 16 horas.

Compartir el artículo

stats