Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta a los ciudadanos

"Palma antes era una ciudad limpia"

Los encuestados se ponen de acuerdo a la hora de señalar un culpable: el poco civismo del ciudadano

"Palma antes era una ciudad limpia" M. BENLLOCH

Doce personas, doce opiniones sobre si Palma es una ciudad sucia y posibles respuestas a ello. Consolació Úbeda, una autónoma de 54 años, resume la opinión mayoritaria: "Si limpian y está sucio es porque hay alguien que ensucia". Señala la falta de civismo como el principal culpable."Palma antes era una ciudad limpia", señala.

No es la única, la mayoría de los encuestados apuntan al ciudadano de a pie como principal sospechoso de que la ciudad esté sucia, aunque matizan. Gran parte de los preguntados afirma que sí, que Palma está "un poco sucia", o sucia directamente, pero que también "depende de la zona". Consideran que el centro de Palma "no está excesivamente sucio", y hay quien cree, como Toni Sala, de 27 años, que se limpia más por la afluencia de turistas.

Alberto Palacios, estudiante, da la culpa íntegramente al ciudadano porque "son los que tiran colillas y papeles en el suelo; y después lo tienen que recoger los trabajadores de Emaya". Pero además, Juana María Arbona cree que Cort no pone "gente suficiente para limpiar la ciudad".

Joan Riera, autónomo, explica que el residente de Palma es el único culpable y que la forma de solucionarlo es "desde la educación". Señala el poco civismo no solo de los ciudadanos sino también de los visitantes. Algo en lo que está de acuerdo Pilar Morcillo, que sostiene que la gente no está concienciada y que los medios para limpiar existen.

Pero no todos los entrevistados coinciden en la buena gestión de los medios. Casi la mitad de los entrevistados hablan de mala administración de los recursos por parte de la Administración. "El Ayuntamiento no aplica demasiado bien las herramientas que tiene. Hay problemas en la recogida de trastos" afirma Carina Llufriu, funcionaria; añade además que con la recogida de trastos "no hay ningún control". Por otra parte, asegura que el tema de los perros influye "muchísimo". Iris Céspedes, actriz, cree que el problema está también en la recogida de basura, puesto que "hay muchos contenedores llenos en los que se acumulan residuos".

Otros ciudadanos también exponen el tema de la recogida de muebles como principal motivo de la "suciedad" de Palma como asegura Consolació Úbeda y también, Marcelo Beltrani.

Por otro lado, también hay personas que explican que Palma no está "tan mal". Consuelo Figueras, aque está desempelada, asegura que en general la ciudad está limpia, pero se queja del mantenimiento de las playas. Cynthia Shelman defiende y dice que el centro no está muy sucio.

Los encuestados afirman que el principal culpable de la "suciedad" en Palma son los propios ciudadanos, aunque también señalan a la Administración y a la mala gestión que hace de las herramientas que tiene en su mano.

Compartir el artículo

stats