La red de carriles bici de Palma sumará 1,7 kilómetros a mediados de septiembre. Será entonces cuando se inaugure el nuevo tramo anunciado ayer por las calles del Metge Josep Darder y de Indalecio Prieto.

La protesta reiterada de una decena de padres del colegio Es Pont, que cada día acompaña a sus hijos en bici para ir a clase, ha logrado convencer al departamento de Movilidad de Cort para dar más seguridad a su trayecto diario hacia el centro escolar.

Los padres pedían carril bici en Indalecio Prieto, la calle principal de Son Gotleu. Se trata de una vía que en algunos tramos tiene aceras muy estrechas y un carril de circulación por cada sentido.

Por ello, desde la plaza de Miquel Dolç hasta el puente de la vía de cintura habrá una ciclocalle, en la que las bicis tendrán preferencia y el resto de vehículos no deberá circular a más de 30 kilómetros por hora. Desde el CEIP Es Pont hasta la rotonda del molino del Rafal Vell construirán un carril bici segregado del tráfico.

Para que el nuevo tramo no quede descolgado de la red de carriles bici, en la calle del Metge Josep Darder también se creará una vía para ciclistas separada del tráfico. Llegará hasta la plaza del Güell, donde se podrá conectar con los carriles de Torcuato Luca de Tena (para ir hacia Pere Garau o Can Pere Antoni) y de Jaume Balmes (en dirección a la plaza de Espanya, s'Escorxador, Son Oliva o Son Cladera).

En Metge Josep Darder será la principal zona donde se pierdan aparcamientos. Se eliminarán doce plazas entre la calle del Bisbe Cabanelles y la plaza de Miquel Dolç. En el tramo del bulevar quitarán un carril de circulación, que servirá para colocar el carril bici entre el paseo y los coches aparcados.

Más aparcamiento para bicis

Las obras costarán unos 56.000 euros y también incluirán la colocación de 24 horquillas de aparcamiento para bicicletas que se repartirán entre diferentes puntos del recorrido, además de nuevos semáforos para regular el paso de ciclistas. La inauguración está prevista entre el 16 y el 22 de septiembre, durante la semana europea de la movilidad.

Este nuevo tramo, sumado al carril bici que ya se está construyendo en Santa Catalina y Son Dameto, supondrá que la red de carriles bici de la ciudad supere los 80 kilómetros.

El regidor de Movilidad de Cort, Joan Ferrer (PSOE), explicó que, "al mismo tiempo que se hacen las obras del carril bici, se realizarán varias intervenciones en las aceras que ayudarán a mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida".