La llamada Caja de Música, la futura sede de la Simfònica, no solo albergará los ensayos de la Orquestra de les Illes Balears, ya que también tendrá actividades y una oferta educativa para los vecinos de la Soledat y el barrio de Nou Llevant, tal como afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Antoni Noguera, en la firma del convenio de cesión de un solar de Cort a la Fundació Orquestra Simfònica. La presidenta de la entidad y consellera de Cultura, Ruth Mateu, indicó que las obras del edificio, que estará en la calle Brotad número 11A, empezarán el próximo año gracias a los dos millones de euros aportados por la Fundación Turística y Cultural de las islas (Fundatur).

El Govern cuenta además con una partida presupuestada de 400.000 euros y prevé la venta de la actual sede -ahora inutilizada para los ensayos- por un millón de euros. Actualmente se está realizando la tramitación previa del proyecto y ayer se firmó una cesión que supone "un primer paso fundamental para el futuro de la Simfònica", en palabras del director de la orquesta balear, Pablo Mielgo.

El terreno de casi 3.000 metros cuadrados se encuentra al lado del centro sociodeportivo de la Fundación Rafa Nadal y, cuando esté construido, se sumará a los equipamientos del Palacio de Congresos y el edificio de Gesa, en los que Cort "está trabajando para que sean una realidad", tal como indicó Noguera sobre las nuevas infraestructuras de una barriada "emergente". Por ello, el concejal pretende que "uno de los símbolos culturales de primer nivel" de las islas revierta en una zona "vulnerable", aunque en proceso de rehabilitación.