03 de agosto de 2016
03.08.2016
ÚLTIMO MINUTO
El TSJB levanta las medidas cautelares sobre túnel de Sóller y será gratis la próxima semana
Tecnología

Más de 70.000 personas se conectan cada día a la red wifi gratuita de Palma

La nueva instalación, que presume de ser la mayor red gratis de Europa, gestiona unas 500.000 conexiones diarias - El alcalde Hila asegura que la conexión a internet es uno de los factores por el que los turistas deciden su destino vacacional

03.08.2016 | 02:04
Representantes de Mallorcawifi, Cort, UIB y Autoritat Portuària presentaron ayer la red wifi.

Las cifras

  • 12.000.000: Éxito de las fotos en Facebook
    En julio los usuarios del wifi gratis subieron 12 millones de fotos a Facebook.
     
  • 7: Conexiones de media
    Cada usuario se conecta una media de 7 veces al día a la red wifi municipal.
     
  • 80.000: Gigabytes descargados al mes
    El tráfico mensual de datos equivale a 40.000 películas en alta definición.
     
  • 300: Puntos de conexión en la ciudad
    La red wifi se completará a finales de año y dispondrá de 300 ´routers´.

La nueva red wifi de Palma, que comenzó a funcionar hace cuatro meses, ha conseguido en poco tiempo unas cifras muy notables de usuarios. La red –impulsada por Mallorcawifi y el Ayuntamiento de Palma– registra unas 500.000 conexiones cada día de 70.000 personas diferentes y mueven 80.000 gigabytes de datos al mes. Estos datos y su amplia cobertura por el centro histórico y el litoral de la ciudad la consolidan como la mayor red wifi gratuita de Europa y una de las mayores del mundo, tal como este diario publicó el pasado noviembre. La expectativa es que alcance cada año los 10 millones de usuarios únicos.

Aunque su implantación total estaba prevista para 2019, a finales de este año ya se habrán colocado los 300 puntos de conexión que están repartidos por los enclaves turísticos de la ciudad. Ya están colocados todos los de la zona del Born, la Llotja, la Seu, el Moll Vell, las estaciones marítimas y el dique del Oest. Faltan por colocar algunos routers en el paseo marítimo y en las principales zonas comerciales del centro de la ciudad.

El proyecto lo impulsó la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 durante el pasado mandato del PP. La administración pública no ha gastado nada en la instalación y el diseño de la red, sino que toda la inversión la ha asumido la empresa Mallorcawifi. El coste de los routers –un millón de euros– se financiará mediante la publicidad que ven los usuarios cuando se conectan al wifi.

El responsable de Mallorcawifi, Mauricio Socías, destacó que una de las ventajas de la conexión que ofrece Palma es que "no es invasiva". A diferencia de otras redes gratuitas, no se exige que el usuario aporte su número de teléfono o su dirección de correo electrónico.

El uso de aplicaciones como el correo o Whatsapp está disponible desde el primer minuto. Para navegar por páginas web, se debe descargar una aplicación de Mallorcawifi, que incluye recomendaciones turísticas o las noticias de Diario de Mallorca, o bien la de una inmobiliaria patrocinadora.

Promoción turística

Los principales usuarios de la red pública gratuita son los turistas que visitan el centro de Palma. La red se ha diseñado para que sirva como una herramienta de promoción turística que permita a los visitantes explicar en tiempo real su experiencia en la red.

El alcalde de Palma, José Hila (PSOE), aseguró ayer que la red wifi "permite situar Palma en las redes sociales, porque los turistas subirán fotos a los perfiles y podrán enseñar y recomendar la ciudad".


El mapa de la nueva red wifi municipal de Palma.

Según los datos de Mallorcawifi, solo a través del wifi municipal se subieron 12 millones de fotos a Facebook el pasado mes de julio. Además de esta red social, las aplicaciones más utilizadas por los turistas son Whatsapp, Itunes, Youtube y Google Maps, que les permite situarse durante su recorrido por la ciudad. También frecuentan las webs de noticias de sus países de origen.

"Muchas veces el wifi es lo que hace que un turista se decida por un destino. Todos lo buscan a la hora de elegir el hotel. Y ahora, cuando vamos a una feria turística, los touroperadores nos pregunta qué tipo de red wifi tenemos. Ya es un requisito turístico, no es algo optativo", agregó el alcalde palmesano.

El éxito de la red wifi ha llevado a que la empresa adjudicataria se esté planteando mejorar su oferta inicial de 300 puntos de conexión y ampliarla a 500 routers repartidos por la capital, según comentó Socías a este diario. Las avenidas, los mercados municipales o el paseo de Mallorca podrían ser enclaves a los que también llegue el la conexión wifi gratuita antes de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine