De las diez personas que se presentaron al concurso público para contratar a un asesor artístico para las fiestas de Sant Sebastià 2017, ninguno de los proyectos presentados ha sido lo suficientemente bueno para los criterios que marcó el tripartito de Cort. Por ello, la regiduría de Participación Ciudadana ha decidido renunciar al contrato por este año y replantearlo con más tiempo de cara a las fiestas patronales del año 2018.

La concejala Eva Frade argumentó que más de la mitad de las diez propuestas presentadas eran continuistas con las fiestas que ya se celebran y solo planteaban cambiar de los estilos musicales en cada plaza. En algunos casos el proyecto que entregaron al Ayuntamiento era tan solo de medio folio. Hubo un caso excepcional, con una justificación de 30 páginas, pero que excedió de mucho el límite del presupuesto y quedó excluida por no cumplir los requisitos del contrato. El plazo de presentación de ofertas fue muy breve y solo duró cinco días.

"Ninguno de los proyectos era el ideal. La comisión de fiestas eligió uno, pero sin una mayoría clara", señaló Frade. El proyecto que obtuvo un mejor resultado logró cuatro votos a favor y cuatro abstenciones. Ante esa situación, la concejalía decidió desistir del procedimiento basándose en dos argumentos. El primero, dijo Frade, era por "una cuestión de responsabilidad política". "Si adjudicamos esta contratación, el resultado tiene que ofrecer coherencia con lo que buscamos". El segundo argumento es que "ninguno de los proyectos presentados suponían un cambio real de modelo" para las fiestas patronales.

Buscar la variedad musical

Las fiestas de 2017 mantendrán el formato de otros años, aunque Cort quiere introducir una novedad: que las empresas discográficas no puedan presentar a los músicos o bandas que ya propusieron en los últimos años, a no ser que hayan publicado nuevos trabajos discográficos. De esa forma, esperan que haya más variedad para la selección musical en las plazas.

De cara al 2017 avanzarán el concurso para contratar a un asesor artístico. La convocatoria pública saldrá a licitación a partir de febrero o marzo. Además, también se introducirán cambios en el plan director de fiestas.