­La Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) ha ingresado 24 millones correspondientes a la sentencia contra las empresas instaladoras de la recogida neumática de basuras en el centro histórico.

Quedan pendientes de ingresar otros 2,2 millones correspondientes a los intereses legales y de demora. La empresa, no obstante, no puede hacer uso del dinero ingresado, que ha sido depositado en una cuenta aparte, hasta que no se haya pronunciado el Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por las instaladoras del sistema fallido, Envac Iberia y Urbaser.

El sistema de recogida neumática se instaló en buena parte del centro histórico de la ciudad en 2002 y dejó de funcionar en 2012, pese a que las instaladoras habían asegurado un mínimo de 30 años de vida. El proceso de reclamación judicial se inició en 2013 tras un acuerdo unánime de todos los grupos municipales. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Palma dio la razón a la empresa municipal y condenó a las instaladoras al pago de una indemnización de 24 millones más los intereses legales y de demora. El coste de la instalación, si bien se había realizado en varias fases, incluyendo la estación soterrada de la Costa del Gas, fue de algo más de 26 millones.

En el consejo de administración celebrado ayer se aprobaron los pliegos para la adquisición de 25 camiones para destinarlos a diversos usos relacionados con la limpieza y la recogida de residuos.

Los quince primeros camiones se adquirirán por un importe máximo de 1,5 millones y se utilizarán para la recogida de residuos, lo que permitirá, ademas de renovar la flota actual, implantar el sistema de recogida puerta a puerta a los comercios.

El segundo lote incluye 10 vehículos ligeros que se licitarán por un importe máximo de 360.000 euros. Son camiones de carácter polivalente que se destinarán a la limpieza viaria y a la realización de servicios no programados en las distintas barriadas.