El Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha tildado de "atentado territorial" el proyecto de Port Mayurca, después de que representantes del grupo inversor hayan presentado la iniciativa a la entidad ecologista buscando su apoyo e implicación.

Según la organización, no están dispuestos a dar "ningún apoyo", ya que mantienen una total oposición a este tipo de "megaproyectos que todavía se plantean, ahora con la excusa de la diversificación de la oferta turística, la desestacionalización y el fomento del ocio familiar", tal y como ha indicado el GOB en un comunicado.

Así, la entidad manifiesta no estar de acuerdo con el "crecimiento desbocado" de los últimos años, así como ante la "irresponsable actuación política", por lo que "no se puede concebir un proyecto más que vaya en esta misma línea que incremente la hipertrofia turística y la degradación del territorio".

La organización entiende que se debe hablar de diversificación pero no del producto turístico, sino de alternativas económicas y descartar la "desestacionalización" que se reclamaba en los años ochenta.

El grupo manifiesta que "se deben poner límites y racionalizar la realidad turística" de una isla "abocada al colapso", frente a unos inversores que "siguen pretendiendo explotarla a cambio de prometer puestos de trabajo, mientras destruyen puestos de manera directa al pequeño comercio o comercio tradicional de la ciudad".