28 de julio de 2016
28.07.2016

Cort no cambiará el Plan General para permitir un nuevo centro de ocio

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera, manifestó ayer que la propuesta presentada por la multinacional Intu no entra en el "modelo de ciudad" que se quiere impulsar desde el Consistorio

28.07.2016 | 02:07
Cort no cambiará el Plan General para permitir un nuevo centro de ocio

Técnicos municipales inspeccionan de nuevo la plaza de toros

  • Técnicos municipales de las concejalías de Salud y Bienestar Animal inspeccionan de nuevo las dependencias de la plaza de toros de Palma relacionadas con la estancia de los animales y la enfermería, entre otras, según indicó ayer la teniente de alcalde Neus Truyol. El año pasado estas inspecciones acabaron con multas de 3.000 euros por incumplir las condiciones higiénicas distintas dependencias y otra de 300 euros por incumplimiento de la ordenanza de publicidad dinámica. También se impuso una multa de 10.000 euros por la presencia de menores. Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera, reiteró ayer que el coso de Palma dispone de las pertinentes licencias de apertura y funcionamiento y ha realizado las obras indicadas para la obtención de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) por lo que en estos momentos "no hay ninguna razón" de tipo urbanístico que permita ordenar el cierre de la plaza. Además, en el expediente consta un informe del pasado mes de mayo en el que un arquitecto informa de que el recinto reúne las condiciones de seguridad. El teniente de alcalde aclaró que "personalmente, estoy ansioso de que no haya más corridas de toros en la plaza de Palma, porque es un espectáculo macabro y salvaje". No obstante, reiteró que "desde Cort no podemos ir en contra de la ley y todos los técnicos que han intervenido han dictaminado que la plaza reúne las condiciones para poder albergar espectáculos". Por ello, tanto Noguera como Truyol insistieron en la necesidad de acelerar al aprobación de la ley balear que prohíba las corridas de toros. Al respecto, Truyol manifestó que el Parlament tiene previsto aprobar esta norma después del verano, por lo que espera que el próximo año ya no se puedan autorizar corridas en el plaza palmesana.

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, lo tiene claro: "El nuevo complejo comercial y de ocio anunciado por la multinacional Intu no tiene cabida en el modelo de ciudad que se quiere impulsar desde el Consistorio".

Noguera recordó su compromiso con el pequeño y mediano comercio y aseguró que la ciudad "ya está saturada de grandes superficies comerciales".

Al respecto hizo hincapié en que en estos momentos están en proyecto o en construcción si se suma la ampliación de Carrefour y el proyecto de ses Fontanelles "250.000 metros cuadrados de grandes superficies, lo que suponen el equivalente a cinco campos de fútbol del Barça". Si bien el teniente de alcalde reconoció que el proyecto Por Mayurqua fue presentado por sus promotores al alcalde en su presencia, afirmó que hicieron una valoración genérica del mismo y sin ningún pronunciamiento válido.

Aceptó que, en cualquier caso, los promotores deberán superar varios escollos. El primero es el relativo a la obtención de la autorización de gran superficie que debe aprobar el Govern, algo complicado si se tiene en cuenta que en estos momentos está en vigor en Mallorca –y también en la ciudad excepto en la Platja de Palma– la moratoria de grandes superficies comerciales.

Los terrenos no son comerciales

Por otra parte, la zona en la que se proyecta el complejo, que según sus promotores ocuparía una superficie de 180.000 metros cuadrados en las inmediaciones del Estadi Balear, no tiene la calificación de comercial, por lo que, para su aprobación por parte del Ayuntamiento de Palma, requeriría modificar previamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, algo a lo que el equipo de gobierno no está dispuesto porque, según Noguera, sería como hacer "urbanismo a la carta".

Teniendo en cuenta que en estos momentos se está en el proceso de redacción de un nuevo planeamiento urbanístico, cabría la posibilidad de que el futuro Plan General se modificara la calificación urbanística de esta zona para poder autorizar el complejo, algo que, según Antoni Noguera, tampoco están dispuestos a hacer.

Así pues, por el momento, el anuncio realizado por los responsables de la multinacional Intu no tiene ninguna posibilidad de prosperar, pese a que se prevé una inversión de 500 millones y la creación de 3.000 puestos de trabajo, según indicaron los promotores del complejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine