La grúa municipal seguirá costando a las arcas municipales en los próximos años algo más de 3 millones anuales, pese a que se ha comprobado que con el actual contrato el coste del servicio es muy elevado en relación a las prestaciones que da.

De hecho, según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, la auditoría realizada por su departamento en los últimos meses así lo indica.

Por ello se habían planteado rebajar consideradamente el precio de salida en la próxima adjudicación, aunque finalmente se ha optado por mantenerlo con el fin de que el nuevo concesionario, tanto si es el mismo que ahora (Dornier S.A.), como si se adjudica el servicio otra empresa, puedan mantener sin problemas el mismo número de empleados actuales y no se tenga que despedir a nadie. Con el fin de compensar este "desfase" entre el coste de los servicios prestados realmente por la grúa y lo que está pagando realmente por ellos el Ayuntamiento el nuevo pliego de condiciones, no obstante, va a introducir una seria de "mejoras". Entre ellas, la concejala citó, por ejemplo, un mayor control de los servicios que realmente presta el concesionario por parte del área de Seguridad Ciudadana.

Según Pastor el nuevo pliego ya está prácticamente ultimado y a la espera de que reciba el visto bueno de los servicios jurídicos municipales. Se prevé que se pueda aprobar por la junta de gobierno de Cort el próximo mes de septiembre con el fin de convocar el concurso y disponer de un nuevo concesionario antes de que fin de año y poner fin a la situación de "prórroga de hecho" en la que se encuentra el servicio desde el pasado mes de agosto.

La concejala indicó que el nuevo gobierno municipal barajó la posibilidad de municipalizar la grúa y que fueran Policías Locales los que se ocuparan de prestar el servicio, recuperando de esta forma la situación existente antes del año 2000. No obstante, finalmente se ha descartado esta opción al igual que la posibilidad de que lo asumiera una empresa municipal como la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP).

En estos momentos el servicio de grúas, inmovilización, desplazamiento, retirada y depósito de vehículos a requerimiento de la Policía Local está concedido desde agosto de 2010 a la empresa Dornier por un importe de 12,8 millones, lo que representa un gasto de 3,2 millones anuales. El contrato tenía una duración de cuatro años prorrogable por dos anualidades.

Desde agosto del año pasado el servicio está en una situación de "prórroga de facto", y así permanecerá hasta que haya un nuevo concesionario, puesto que no se puede interrumpir.

Una de las novedades del contrato que ahora acaba consistió en el cambio de emplazamiento del denominado depósito de ciudad, que pasó de estar situado en el estacionamiento subterráneo de la calle Manacor al de sa Riera. En este emplazamiento la grúa deposita durante la primera semana los vehículos retirados de la vía pública. Transcurrido este tiempo si no ha sido retirado por su propietario se traslada a Son Toells.

La gestión de las 60 plazas de sa Riera y de Son Toells corren a cargo del adjudicatario del servicio. El concesionario puso a disposición del servicio 10 vehículos grúa, tres furgonetas, una furgoneta para cepos y un camión. En el aeropuerto debe disponer de una grúa los 365 días del año.