Los conductores de los coches eléctricos no tienen que pagar el preceptivo tique de la ORA cuando aparcan en la llamada zona azul y pueden dejar el vehículo allí todo el tiempo que quieran. Es una de las diversas ventajas de este tipo de transporte, además de que el impuesto de circulación se reduce en un 75% respecto al del resto de vehículos. Para la ciudadanía, los principales beneficios de que cada vez haya en Palma más coches y motocicletas eléctricos -desde Cort desconocen el número- son "la reducción tanto del ruido como de la polución en el destino, pero no en el origen", indicó el concejal de Movilidad, Joan Ferrer. Añadió que tampoco disminuye el tráfico, aunque lo positivo es que quienes utilizan estos vehículos solo hacen "desplazamientos esenciales", ya que los coches de gama media cuentan con una autonomía de 120 kilómetros.

La página web del Govern http://melib.caib.es explica cómo beneficiarse de las ventajas, entre otras cuestiones, debido a que se necesita una tarjeta identificativa de color verde que se entrega en la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern.

El distintivo, que tiene las siglas Melib (Mobilitat Elèctrica de les Illes Balears), debe ser adherido en el parabrisas, aunque quienes también quieran recargar el coche en alguno de los puntos públicos disponibles necesitan otra tarjeta, la RFID, para poner en marcha las estaciones y enchufar el cable que cada vehículo tiene.

La Conselleria está tramitando la firma de un convenio con los ayuntamientos para unificar las ventajas y los puntos de recarga que ofrecen los municipios.