La nueva Defensora del Ciudadano tendrá dedicación exclusiva a su nuevo cargo y percibirá un salario de 2.785,71 euros en 14 pagas lo que supone un total bruto anual de 38.000 euros. Anna Moilanen (Oulen, Finlandia, 1963) va a ser propuesta en un pleno extraordinario que se celebrará una vez finalizada la sesión correspondiente al presente mes de julio. El cargo de Defensor de la Ciudadanía está vacante desde hace tres años tras el fallecimiento de su primer, y hasta el momento único titular, Miquel Lladó.

En el pasado mandato los grupos que conformaban el Consistorio no se pusieron de acuerdo con el nombre de un sustituto y, en lo que llevamos de actual legislatura, no había sido posible alcanzar un amplio consenso con el nombre de una persona.

Para el nombramiento es preciso el voto favorable de las tres quintas partes del Consistorio. Por el momento Moilanen no cuenta con el apoyo de todos los grupos, puesto que ayer Som no había comprometido el voto favorable a su elección.

La formación hermana de Podemos se debatía entre la abstención y el voto en contra, aunque no se descartaba que finalmente los cinco concejales de esta formación le dieran su apoyo. Tanto PSOE como Més, el PP y Ciudadanos ya habían anunciado que su voto será favorable

Moilanen es experta en derecho de la infancia con experiencia en el ámbito de formación y la gestión de proyectos sociales nacionales e internacionales. Es educadora social, especialista universitaria de cooperación internacional y experta en políticas sobre el derecho de la infancia. Entre 1999 y 2010 ha sido coordinadora autonómica de UNICEF Balears y entre 2011 y 2014 ha trabajado en la sede de UNICEF España como técnico responsable del proyecto de erradicación de la explotación sexual infantil.