Mantener el Palacio de Congresos vacío va a costar a las arcas públicas del Govern y Cort "unos 30.000 euros" mensuales. El gerente de la sociedad que promueve esta infraestructura pública, Alfonso Meaurio, detalló ayer en la comisión no permanente de seguimiento del Palacio de Congresos los costes de mantenimiento de esta infraestructura a los que tendrán que hacer frente mensualmente hasta que previsiblemente a finales de año o dentro del primer trimestre del próximo se haya designado al nuevo gestor.

Meaurio indicó que se prevé un gasto de 11.600 euros mensuales de gas y electricidad, cifra a la que hay que añadir 2.976 euros de limpieza, 3.600 del mantenimiento de las intraestructuras eléctricas, 10.265 correspondientes al servicio de vigilancia y otros 3.600 del mantenimiento del resto de instalaciones.

Si bien las obras se recepcionaron el pasado 29 de marzo, Acciona continuó asumiendo los servicios de limpieza y del mantenimiento de las instalaciones eléctricas, entre otras, hasta finales del pasado mes de junio.

Por su parte, la concejala de Turismo y presidenta del consejo de administración de Palau de Congresos, Joana Maria Adrover, informó de que también se ha asumido un gasto de 8.216 euros correspondientes a las visitas guiadas al complejo desde que Acciona dejó de realizarlas cuado dio por finalizadas las obras.

También informó de que ya se han recibido los bancos que se van a instalar en el exterior del complejo, en especial en la plaza situada entre los edificios del hotel y del Palacio. Asimismo, Adrover manifestó que se estan haciendo gestiones con el departamento de Movilidad de Cort con el fin de determinar si se pueden acercar a las fachada las vallas que rodean el complejo con el fin de posibilitar el paso de peatones y la apertura de la calle. Lo anterior, no obstante, está condicionado a que se pueda garantizar la seguridad del recinto durante los meses en los que aún va a permanecer vacío sin gestor y sin actividad.

En relación al proceso de selección del nuevo gestor del Palacio y del hotel, Adrover explicó que ya se ha procedido a la constitución de la mesa de contratación, integrada, tal como estipulan las bases del concurso, por técnicos del Govern y del Ayuntamiento de Palma y se ha procedido a la apertura del sobre A, que contiene la documentación administrativa. Aún se desconoce si las tres empresas presentadas -Barceló, Meliá y Hotusa- cumplen con todos los requisitos exigidos en el pliego puesto que ayer aún no se les había notificado. Se prevé que esta misma semana o la que viene se proceda a la apertura del sobre B, que contiene la documentación técnica. A este acto podrán asistir representantes de las empresas. Adrover prevé que la mesa de contratación esté en disposición de realizar una propuesta de adjudicación en "octubre o noviembre". Con posterioridad deberá ser aprobada por Palacio de Congresos y Cort.