24 de julio de 2016
24.07.2016

Mallorca Sense Sang denuncia que la plaza de toros de Palma es "un peligro público"

considera el edificio "peligroso" por su "evidente estado de deterioro y abandono visiblemente avanzado"

24.07.2016 | 18:14

El portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha asegurado este domingo que la plaza de toros de Palma es "un peligro público", cuestionando así la credibilidad de los técnicos municipales que revisaron en 2015 el deterioro del coliseo palmesano y dieron el visto bueno a su explotación.

En estos términos se ha expresado Amengual en una nota de prensa en la que recuerda que la plaza de toros de Palma "tiene muchas denuncias interpuestas por diferentes colectivos en defensa de los animales por su mal estado de conservación y por representar un auténtico peligro para los ciudadanos que acuden a las diferentes actividades que se realizan anualmente".

Mallorca Sense Sang considera el edificio "peligroso" por su "evidente estado de deterioro y abandono visiblemente avanzado".

Según Amengual, un técnico presente en la inspección del coso taurino "filtró a las organizaciones animalistas las graves deficiencias de la plaza" durante el verano de 2015.

Amengual ha mantenido que "se pueden apreciar grietas en elementos estructurales con posibles caídas a distinto nivel y riesgos de desprendimientos y proyecciones por el grave estado de conservación de revestimientos y zonas estructurales, poniendo en grave riesgo la integridad del público asistente".

Además, "el muro de sustentación de los tendidos, que no cumple la normativa taurina, debe tener una altura no inferior a 2,20 metros".

Sobre los aspectos sanitarios, "las instalaciones y mobiliario técnico de la enfermería son propios del siglo XIX" y "las maquinarias y utensilios de quirófano están en desuso y obsoletos según normativa actual en relación a la materia".

En cuanto a los aspectos que afectan a la inspección veterinaria, "los corrales aptos para los menesteres son dos cuando la normativa obliga a un mínimo de tres" y "la zona para realizar los muestreos para las analíticas de control de despiece del animal no se adaptan a la normativa".

Asimismo, "las cuadras para el alojamiento y reposo de los equinos antes, durante y después de la corrida de toros, están en un evidente estado de abandono y dejadez alarmante" además de que "se encuentran instalados en la coronación del muro perimetral, elementos cortantes y punzantes peligrosos para la integridad física, que no están homologados al efecto".

Finalmente, los herrajes del portón de acceso al coso "están gravemente afectados por corrosión, así como los anclajes de las barandillas" y "todas las columnas, rejas y alumbrado exterior están gravemente deteriorados".

"No entendemos como esta plaza puede seguir albergando actividades de todo tipo, cuando queda más que demostrado que supone un grave peligro para los asistentes", ha declarado el portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang.

"Venimos denunciando desde hace muchos años las deficiencias de esta plaza de toros y desde el ayuntamiento de Palma siguen dando el visto bueno a las instalaciones. Es inadmisible que jueguen con vidas humanas", ha concluido Amengual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine