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De 'Ferry' a crucero

50 años del 'Juan March'

El histórico buque de la compañía Trasmediterránea cumple la semana que viene el medio siglo de vida. Tras su inauguración, unió durante años Palma y Barcelona hasta que fue vendido en 1985. Cuatro años después lo reconvirtieron en un barco turístico, que desde 2008 no ha visitado la isla

El Juan March, un buque histórico de la compañía Trasmediterránea, llegó por primera vez al puerto de Palma hace cincuenta años. Se trata de un barco conocido por muchísimos mallorquines que tuvieron ocasión de viajar en él con destino a la península. Hoy el barco sigue navegando como buque de cruceros con el nombre de Ocean Majesty.

El Juan March perteneció a una serie de cuatro buques gemelos, conocidos como tipo X o posteriormente serie Albatros, que constituyeron un antes y un después en la compañía Trasmediterránea. Su gestación se inició en 1963, cuando la naviera convocó un concurso para la construcción de cuatro unidades tipo ferry. En 1964 se firmó el contrato para que dos unidades se materializaran en los astilleros de la Unión Naval del Levante en Valencia y dos en los astilleros de la Sociedad Española de construcción Naval en Sestao, mientras que las máquinas de las cuatro unidades saldrían de la factoría de la Maquinista Naval y Terrestre en Barcelona.

Las dimensiones de estos nuevos buques eran 130,8 metros de eslora, 19,2 de manga y con un registro bruto -en el caso concreto del Juan March- de 8.983 toneladas. Para su propulsión disponía de dos motores diésel que le imprimían una velocidad de hasta 22 nudos. También disponía de hélices de paso variable.

Estaban proyectados tanto para la línea de Barcelona a Canarias como a las Balears, de manera que podían llevar 500 personas en camarotes, ampliables a 750 en los trayectos cortos, dado que disponían de 250 butacas, y estaban dotados de un garaje para unos 100 coches, que eran embarcados por rampas laterales. Disponían asimismo de dos bodegas para la carga, una de ellas frigorífica, muy aprovechada en los viajes a Canarias. El Juan March fue el primer buque español en estar dotado de hélice trasversal a proa, para facilitar las maniobras de atraque.

El ‘Ocean Majesty’ en su ultima visita a Palma en el 2008.

La embarcación fue botada el 4 de diciembre de 1965, ejerciendo como madrina Carmen Delgado de March. La entrega y entrada en servicio se proyectó para finales de julio del año siguiente, concretamente el 27 de julio de 1966 en Valencia. Se programaron diversos actos. Por un lado se realizaron las pruebas oficiales, también se hizo la entrega a la compañía y finalmente se descubrió un busto delmagnate Juan March en el salón principal de la nave.

A estos actos fueron invitadas diversas autoridades así como diferentes medios incluidos los de Palma, que no dejaron de ensalzar las virtudes y avances de la nueva nave. Esa misma noche partió para Palma adonde llegó a primera hora de la mañana del día 28, atracando en esta su primera ocasión en los muelles de Poniente. En Palma también se celebraron diversos actos, como la ofrenda el sepulcro de la familia March y un cóctel con las autoridades.

Enlace con la península

A los pocos días entró en línea en sustitución del Victoria, primeramente en la línea Palma-Barcelona y después con la entrada en servicio de su hermano, el Santa Cruz de Tenerife en la de Valencia-Palma. Así estuvo durante muchos años, sin grandes incidentes, además de alternar con los viajes a Canarias. Solo destacó en su historial un encontronazo con el muelle en Valencia, otro con un pantalán en Eivissa y un incendio en la sala de máquina que lo dejó al garete en viaje de Canarias a la península.

Los interiores del buque han cambiado mucho. Este es el estado actual del ‘Ocean Majesty’.

Con la entrada de los nuevos ferries J. J. Sister y Manuel Soto a mediados de los años 70, el buque ya quedó adscrito únicamente al sector de Balears. Se reformó posteriormente, de manera que se suprimió la chimenea, que era postiza, y que realmente albergaba entre otras cosas un night club. También aumentó la capacidad de butacas hasta los 500 pasajeros.

Finalmente, con la llegada de los buques de la serie Canguro con más facilidades para la carga rodada, los barcos de la clase X fueron relegados a líneas secundarias. Años después fueron amarrados, ya que a la dificultad del embarque de vehículos lateralmente, se sumaba la nula capacidad de transporte de camiones.

A principios de 1984, se anunció que se ponían a la venta todos los buques de la serie. Se vendió a mediados de 1985 a la naviera chipriota Sol Mediterranean Services, iniciando a partir de entonces una nueva vida con otro nombre: Sol Christina.

No le hicieron grandes modificaciones. Lo utilizaron para las líneas entre Grecia, Chipre y Egipto. Lo vendieron al año siguiente a otra naviera chipriota, la Opal Line, que le puso otro nombre, Kypros Star. Allí navegó recorridos similares, aunque realizó un flete para la histórica naviera Adriática que lo empleó entre Brindisi y Patrás.

Finalmente en 1989 unos armadores griegos se hicieron con él con la idea de transformarlo en buque de cruceros para fletarlo después a otras navieras. Los trabajos de reforma, realizados en Grecia, fueron importantísimos. Del barco original solo quedó el casco. Se le reconstruyó la superestructura y lo dotaron de un equipo propulsor completamente nuevo. Así surgió el Ocean Majesty, con una capacidad de 621 turistas, todos en camarote y con las facilidades propias de un crucero. A partir de ahí empezaron los fletes a diversas compañías, como Epirotiki, que lo arrendó dos veces y le cambió el nombre, primero a Olympic y después a Homeric. Al finalizar los contratos recuperó su nombre original de Ocean Majesty, que no ha sido alterado desde entonces. Ha trabajado para otros muchos operadores, habiendo navegado por el Mediterráneo, el Caribe, el norte de Europa e incluso la India.

A Palma ha vuelto en algunas ocasiones en su nueva faceta como buque de turistas. La última fue en el año 2008, siendo más habitual verlo en Eivissa o Maó. Este año, que está fletado por el operador Hansa Touristk, ha realizado en mayo una escala en Eivissa y Formentera, teniendo prevista una visita a Maó en septiembre Como curiosidad, su cincuenta aniversario lo va a celebrar en aguas de Groenlandia, ya que estos días está allí, dentro de un crucero iniciado hace unos días en Hamburgo.

El ‘Ocean Majesty’, de noche en Barcelona.

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