Una empresa especializada en la celebración de eventos se encargará de la gestión del Palacio de Congresos si la oferta presentada por el Grupo Barceló gana el concurso para el alquiler del centro de convenciones y de su hotel anexo, al que también se han presentado las compañías Meliá Hotels International y Hotusa.

Fuentes del Grupo Barceló confirmaron que están en conversaciones con GL Events, empresa con la que ya se presentaron en la anterior convocatoria para que se encarguen de la gestión del Palacio. En estos momentos no se ha firmado el contrato con esta empresa, aunque en el caso de que se adjudique finalmente al grupo el alquiler del complejo, esperan "llegar a un acuerdo", afirmó la fuente consultada.

Se trata de una fórmula que contempla el nuevo pliego de condiciones, ya que, si bien exige que la propuesta de gestión del Palacio de Congresos y del hotel sea conjunta, permite que una compañía hotelera, por ejemplo, se haga cargo de la explotación de los servicios de hospedería y de restauración, mientras que otra empresa o unión de empresas asuma la gestión de los eventos y de la programación que se lleve a cabo en el Palacio de Congresos.

Meliá apela a la prudencia

Los otros dos grupos empresariales que también han presentado ofertas a este sexto concurso para la gestión del centro de convenciones de Palma y del hotel -Meliá Hotels International y Hotusa- declinaron ayer detallar aspectos concretos de su propuesta.

Desde Meliá, manifestaron que están siguiendo "con sumo interés" todo el proceso, aunque manifestaron que han querido "ser siempre prudentes y exquisitos" a la hora de valorar las propuestas.

Reconocieron que, "dada la gran expectación despertada en este nuevo concurso, se esperaba que hubiera más ofertas que las finalmente presentadas".

Asimismo, aseguraron que, "como en otras ocasiones" -el grupo se ha presentado en otras dos convocatorias anteriores-, han preparado su oferta "de forma cuidadosa".

Por su parte, desde el gabinete de comunicación el Grupo Hotusa, integrado por un conglomerado de empresas turísticas con sede en Barcelona, manifestaron que "lamentablemente", no facilitan "más información al respecto de este proyecto", aunque confirmaron que han presentado una oferta, algo que ya había hecho la sociedad Palau de Congressos el lunes a las dos de la tarde, poco después de haber concluido el plazo para la presentación de propuestas.

"Moralmente ganadores"

Desde el grupo Barceló reiteraron que "el interés por la gestión del Palacio y del hotel viene de lejos", recordando que fueron los primeros adjudicatarios y que se han ido presentando a prácticamente los sucesivos concursos excepto a uno, que resultó desierto. Por este motivo, consideran que la presentación de su propuesta es "una consecuencia lógica" de este interés manifestado por el Grupo que, además, se siente "moralmente ganador de la anterior convocatoria", anulada tras las últimas elecciones locales y autonómicas por los nuevos responsables del Govern y del Ayuntamiento de Palma.

Precisamente, este grupo mantiene un contencioso contra la decisión de la promotora del complejo, Palau de Congressos S. A. -integrada a partes iguales por el Govern y Cort-, contra su decisión de no adjudicar la gestión del quinto concurso al grupo Barceló. En relación a si en el caso de resultar ganadores en esta nueva licitación retirarían el recurso judicial, desde el grupo hotelero manifestaron que "se trata de una decisión que no se ha tomado y se hará en su momento en función de aquello que sea más provechoso para la compañía".

El anterior no es el único problema al que se enfrenta Palau de Congresos, ya que el Tribunal Central de Recursos Contractuales, con sede en Madrid, ha suspendido provisionalmente el actual procedimiento de contratación del suministro de las butacas de los dos auditorios del Palacio de Congresos.

La empresa había convocado un nuevo concurso tras la anulación del anterior, que había ganado Dynamobel S. A., por una resolución anterior de este mismo tribunal.