El bosque de Bellver, el mayor espacio libre público urbano de Palma, está en peligro. Si no se toman medidas, en 30 años el 40% de la superficie del boque estará degradada. Ahora la situación, si se actúa adecuadamente, según el concejal de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Andrés Romero, aún es reversible.

Según el plan de usos y gestión del espacio libre público, elaborado por este departamento municipal y que modifica el aprobado en 2008, el bosque necesita una inversión en los próximos años de 12,5 millones con el fin de revertir la situación de degradación progresiva a la que está sometido en estos momentos debido principalmente a la presión humana. En la actualidad se produce una regresión progresiva del sotobosque con la desaparición en algunas zonas de los arbustos y de la vegetación, hecho que provoca, al mismo tiempo, la erosión del suelo.

Las consecuencias de lo anterior se traducen en un ecosistema alterado, con pérdida de hábitats y la disminución de poblaciones tanto de flora como de fauna.

Se calcula que ahora un 16% del bosque ha desaparecido, especialmente en las inmediaciones de los caminos interiores, que normalmente coinciden con las zonas más degradadas.

El plan de usos pretende, entre otras cosas, su ordenación, la recuperación de zonas degradadas y el mantenimiento de la zona boscosa. Por lo que se refiere a la ordenación de los usos, se prevé una mejor señalización de las zonas, la delimitación de caminos, que puede incluir también las limitaciones temporales de acceso, el establecimiento de las normas de uso del espacio y la difusión y concienciación de los visitantes.

El trabajo de recuperación de zonas degradadas se centrará en el acondicionamiento de caminos, la ejecución de trabajos de repoblación y de prevención de la erosión y la eventual creación de suelo en las zonas que ha desaparecido.

También se prevén actuaciones para la eliminación o el control de las poblaciones de especies invasoras como las colonias de gatos (se han detectado tres) o la procesionaria del pino.

Camino perimetral

Por lo que respecta a las labores de mantenimiento, se prevé la potenciación de los trabajos de limpieza de la zona boscosa, las podas en verde, la realización de "aclareos" de regeneración, el control de plazas y la intensificación de la lucha contra incendios con el desbroce de caminos y la continuidad de la ejecución de fajas cortafuegos. En este aspecto el concejal puso de manifiesto en la necesidad de continuar con la ejecución del denominado camino perimetral, del que se ejecutaron dos fases entre 2008 y 2011.

Se prevé dar continuidad a estos trabajos cuanto antes, puesto que se ha comprobado que en las zonas en las que el camino perimetral está concluido y en uso las zonas boscosas están menos degradadas, puesto que los ciudadanos utilizan menos los caminos interiores.