20 de julio de 2016
20.07.2016
Modelo de ciudad

Cort ha paralizado tres de cada cuatro expedientes de desahucio en un año

Desde su apertura, en julio de 2015, la oficina municipal ha tramitado 774 solicitudes de intervención con una media de sesenta al mes

20.07.2016 | 01:32
Cladera, Noguera e Hila presentaron los datos del primer año.

El Ayuntamiento de Palma ha logrado paralizar tres de cada cuatro desahucios de los que ha tenido conocimiento a través de del departamento abierto al público ahora hace un año. En concreto, se han paralizado 148 expedientes de desahucios hipotecarios y de alquiler de los 273 que han llegado durante el primer año de funcionamiento a la Oficina Antidesahucios, lo que supone un 62,4% del total.
El alcalde de Palma, José Hila, junto con el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, y la jefa de la oficina, Margalida Cladera, realizaron ayer el balance del primer año de funcionamiento de este departamento, que ha tramitado un total de 774 expedientes, lo que supone una media de 60 mensuales.
De los casos de lanzamientos bancarios que han llegado a la oficina no se han podido resolver cuatro ya que no se ha podido contactar con la entidad bancaria. Tampoco se han podido resolver 61 ocasionados por el impago del alquiler y diez como consecuencia de la ocupación ilegal de una vivienda.
Según explicaron, al resto de casos se les ha encontrado una solución ya sea mediante la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias, a través de la mediación con los propietarios de los pisos en alquiler, con ayudas económicas o bien con el realojamiento en pisos sociales.
El 71% de los casos que llegaron a la oficina entre 2015 y 2016 con una fecha determinada para ejecutar el desahucio fueron por el impago del alquiler a un particular, mientras que los lanzamientos hipotecarios promovidos por entidades bancarias representaron el 20% del total. En el caso de los expedientes debidos al impago del alquiler la solución más viable consiste en conseguir un aplazamiento del desahucio con el fin de conseguir más tiempo para buscar una alternativa ocupacional a la familia afectada.
La directora de este departamento municipal explicó que no todas las familias que exponen su caso a la oficina disponen de una fecha de lanzamiento, de ahí la importancia preventiva que tiene su funcionamiento. También se da asesoramiento a las familias que tienen dudas sobre su contrato de alquiler.
Por lo que respecta a los desahucios relacionados con contratos de alquiler, en este primer año de funcionamiento se ha conseguido aplazar el desahucio en 107 casos, en 30 se les ha dado una vivienda alternativa, con 14 familias se ha formalizado un alquiler social de una vivienda del Patronat, 7 han sido derivadas al Servicio de Atención Municipal, en 19 casos se ha mediado con el propietario, se han dado 18 ayudas para pagar la deuda del alquiler, otras 16 para pagar la entrada y en 72 ocasiones se ha coordinado la situación con otros servicios de la Administración.
Tanto el alcalde como el teniente de alcalde enfatizaron la labor de prevención que ha cumplido la oficina en este primer año de funcionamiento, "con cifras de atención que demuestran su necesidad y eficacia", además de que "la crisis continúa con mucha dureza para las familias más vulnerables".
Por su parte, Noguera calificó de "ambiciosa y valiente" la labor desarrollada por la oficina.

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