Finalizado el plazo para presentar ofertas, son tres las empresas que han formalizado hoy su interés para el alquiler del Palacio de Congresos, su hotel anexo, el restaurante del complejo y el estacionamiento subterráneo.

Se trata de Melià, el Grupo Barceló y la empresa internacional Hotusa. Inicialmente el grupo AC Hotels había anunciado la intención de presentar su oferta, pero a las 14 horas de este martes, cuando ha terminado el plazo para hacerlo, todavía no se tenía constancia de la presentación de su propuesta.

En los próximos días se tendrá que constituir la mesa de contratación para saber si las empresas cumplen con todos los requisitos del concurso.

Las empresas deberán acreditar una experiencia en la gestión de al menos cinco hoteles de similares características al del Palacio de Congresos en los últimos cinco años y de dos centros de convenciones, además de depositar una garantía provisional de 50.000 euros, una cifra notablemente inferior a los 2,5 millones que se exigía en el anterior concurso anulado.

Asimismo, el precio mínimo del alquiler debe ser de 1.585.000 euros anuales, lo que supone 85.000 euros más que en los anteriores pliegos. La empresa adjudicataria dispondrá del alquiler del complejo en los próximos 15 años prorrogables otros tres. En el anterior concurso la duración del contrato era notablemente mayor, puesto que se contemplaban 20 años iniciales con una posible primera prórroga de 20 y otra extraordinaria de 7 hasta agotar los 37 años de concesión a cargo de la sociedad Palau de Congressos de la infraestructura.