El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un plan de uso y gestión para frenar la degradación del bosque de Bellver, que actualmente es del 16 % y que podría ascender hasta el 40 % dentro de 30 años, ha asegurado el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma, Rodrigo Romero.

"El bosque está en pausa, no crece la vegetación", ha manifestado el concejal durante la presentación del estudio del estado actual del parque situado junto al Castell de Bellver, que confirma que los motivos de esta degradación son la organización de actividades educativas y la circulación de visitantes y bicicletas por caminos no habilitados.

Las estrategias que el departamento municipal ha desarrollado para llevar a cabo este plan son recuperar la parte degradada del bosque de Bellver y llevar a cabo la conservación y el correcto mantenimiento de las infraestructuras y del hábitat natural. Para evitar el deterioro del bosque, han puesto en marcha la creación de un camino perimetral y la señalización para indicar bien cómo llegar a los espacios públicos para evitar que lo visitantes caminen por encima de la vegetación.

Romero ha asegurado que se aumentará la vigilancia y que no se descarta sancionar a quienes incumplan las restricciones. Además, se llevará a cabo un estricto control de las tres colonias de gatos que se han localizado en el bosque.

El proyecto supondrá una inversión de 12 millones de euros durante 10 años. De esta cifra, se prevé utilizar entre 800.000 euros y 1 millón por año, ha puntualizado Romero. Hasta la actualidad, la inversión había sido de 300.000 euros anuales.