La comisión de gobierno del Consell de Mallorca ha acordado el inicio de la tramitación del expediente sobre la posible catalogación del monumento del parque de Sa Feixina de Palma.

La institución atiende así, a instancias del informe jurídico del jefe de Patrimonio Histórico, el recurso de alzada de la Asociación de Vecinos y Amigos de Santa Catalina, que se opone al derribo del obelisco impulsado por el Ayuntamiento de Palma.

El Consell recuerda que la comisión de Patrimonio rechazó el pasado diciembre iniciar el expediente para la protección del monumento de Sa Feixina.

El informe jurídico del jefe de Patrimonio Histórico establece que hay "indicios bastantes y suficientes" para iniciar la tramitación del expediente, porque hay "informes contradictorios emitidos por técnicos especialistas en la materia", así como un pronunciamiento en favor de la catalogación de un organismo internacional.

El Consell precisa que la tramitación del expediente, que se prolongará un máximo de un año, paraliza cualquier posible actuación sobre el monumento al crucero Baleares, pero "en ningún caso supone que el monolito acabe siendo protegido".