La asociación proteccionista ARCA denuncia que se han producido desprendimientos en los restos de la muralla musulmana de Palma, a la altura del recinto del Baluard de Sant Pere.

En las imágenes tomadas por la entidad, se aprecia cómo el revestimiento de la pared ha desaparecido en muchos puntos. Parte del muro, de época medieval, está hecho añicos y espera esparcido por los suelos. Según explica ARCA, el tramo más deteriorado se sitúa entre las calles de Sant Pere y de la Pòlvora, en el barrio del Puig de Sant Pere.

Los restos de la muralla musulmana que rodeaba el centro histórico de Palma están protegidos y catalogados como bien de interés cultural (BIC) desde el año 1994. "Tanto este tramo de muralla como la torre forman parte de la fortificación de época musulmana y, por lo tanto, son de las pocas evidencias materiales que conservamos de este periodo histórico en Ciutat", recuerda la entidad a través de un comunicado.

ARCA ha solicitado a la dirección insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma que evalúen los daños y realicen un proyecto de preservación y restauración para que el deterioro de este tramo de pared no agrave el estado general de la muralla y evitar que se extienda al resto del conjunto arquitectónico protegido.