­El juez que investiga la trama de corrupción tiene previsto llamar a declarar a José María Rodríguez por su presunta implicación en la trama en los próximos días. La declaración del funcionario de Cort que ayer apuntó al exlíder del PP como la persona que controlaba el área de Urbanismo para influir en decisiones que beneficiaban a determinados empresarios ha acelerado el proceso, ya que el magistrado tenía previsto llevar a cabo una serie de diligencias antes de citar a Rodríguez como investigado. Así pues, la decisión del juez sería inminente.

El magistrado ha puesto de relieve en los autos dictados durante la investigación el relevante papel del exlíder de los conservadores de Palma en la trama de corrupción en la Policía Local. En uno de sus escritos, el juez le considera "artífice en la sombra" del "organigrama criminal" y asegura que utilizó a miembros de la Patrulla Verde y el Ayuntamiento para sus "turbias maniobras".

"Los empresarios que no se sometían a las finalidades de Rodríguez eran presionados a través de grupos policiales, a base de inspecciones, boletines de denuncias injustificados por parte de la Patrulla Verde y otras unidades. Además, a nivel administrativo contaba con el favor de determinados servicios municipales, como el departamento de actividades, con lo que también extorsionaban", relató uno de los testigos protegidos citados en la causa.

Rodríguez ha sido identificado como uno de los políticos que se beneficiaban de servicios sexuales gratuitos en un prostíbulo propiedad de uno de los grupos empresariales a los que la trama favorecía. Además, según las pesquisas, diseñó la estrategia para colocar en la cúpula de la Policía Local de Palma a personas afines para controlar el cuerpo incluso estando en la oposición. Testigos han asegurado que daba órdenes de actuación a agentes de la trama corrupta cuando ostentaba el cargo de delegado del Gobierno en Balears.

José María Rodríguez presentó el pasado lunes su dimisión como presidente de la junta territorial del PP de Palma tras levantarse parcialmente el secreto de sumario y salir a la luz su presunta vinculación con el caso de corrupción.