Los datos referentes a la afiliación a la Seguridad Social continuaron mejorando en Palma hasta alcanzar 213.854 personas inscritas el pasado mes de mayo. Se trata de la cifra más elevada de la alcanzada en un mes de mayo desde 2008.

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, dio a conocer ayer los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratos formalizados en Palma. La responsable municipal destacó que "tanto por lo que se refiere a la ocupación como a las cifras de paro continuamos avanzando en la buena línea, que esperamos que se mantenga en los próximos meses".

En relación a las cifras de paro, el pasado mes de junio había en Palma 22.546 parados en la ciudad, 1.475 menos que en mayo, lo que representa un descenso del 6,1%, y 4.000 menos (un 15,1%) que en junio de 2015. De esta forma se acumulan ya tres años y nueve meses consecutivos de descenso del paro en la ciudad.

Si se analiza el perfil de las personas sin trabajo en Palma, se observa que las mujeres siguen siendo una mayoría del 54% del total, los mayores de 45 años un 51% y los extranjeros un 17%. El 76% tiene estudios equivalentes a la Secundaria Obligatoria o inferiores, el 15% busca trabajo en hostelería, el 14% en comercio y otro 14% en la construcción.

Un 43% de los parados están sin empleo desde hace más de doce meses. Este último grupo de población continúa subiendo mes tras mes, confirmando que una vez se entra en el paro de larga duración cuesta mucho salir de esta situación.

Por lo que respecta a la contratación, en junio se formalizaron 19.893 contratos laborales, 2.314 menos que en mayo (un 10,4%), aunque 1.351 más que en junio de 2015. La inmensa mayoría (un 90%) son temporales. Los servicios concentran el 91% de esta contratación, en especial el sector hotelero, con un 25% y el comercio, con un 13%.

Entre las mujeres las ocupaciones más contratadas durante el pasado mes fueron las de camareras, personal de limpieza de oficinas y vendedoras de comercios y almacenes.

Entre los hombres también la de camarero fue la ocupación más contratada, seguida de la de empleados de agencias de viaje y peones de industrias manufactureras.