09 de julio de 2016
09.07.2016
Corrupción policial

El juez cita a Rodríguez el 22 de agosto por su implicación en la trama corrupta

El exlíder del PP de Palma acudió ayer al juzgado para recoger la notificación y comparecerá como investigado por varios delitos

09.07.2016 | 10:56
El juez cita a Rodríguez el 22 de agosto por su implicación en la trama corrupta

Reacciones

  • Gobierno y oposición califican de "lógica y esperada" la citación

    La citación de José María Rodríguez para que declare como imputado en el caso de la presunta corrupción policial y funcionarial en el Ayuntamiento de Palma fue recibida ayer como una situación "lógica y esperada" tanto por los representantes de los partidos que conforman el actual equipo de gobierno de Cort (PSOE, Més y Som), como por los que están en la oposición (PP y Ciudadanos).
    Si bien la portavoz del grupo municipal conservador, Margalida Durán, optó ayer por el silencio, el concejal y exconseller Pep Ignasi Aguiló consideró que  la imputación "es un paso lógico para que  José María se pueda defender". En relación a la situación de Álvaro Gijón en Cort –los representantes del tripartito insisten­ en que debe dimitir como concejal­­– Aguiló reiteró  que no incumple el código ético del partido, por lo que consideró  que no tiene porque irse de la institución.  Sergio Rodríguez, secretario del grupo municipal conservador, recordó que "José María ha pedido al juez en tres ocasiones declarar voluntariamente ante el juez y no le han dejado, por lo que, con la imputación al menos podrá explicar su versión, porque es injusto que se le atribuya encabezar una trama corrupta y no se pueda defender".
    Para la concejala de Seguridad  Ciudadana, Angélica Pastor PSOE), "el PP debe dejar de defender a presuntos corruptos y exigir también la dimisión de Álvaro Gijón, citado en 35 ocasiones en el sumario".
    Para el teniente de alcalde Antoni Noguera (Més) "la imputación es una consecuencia directa del levantamiento del sumario, que confirma que nos encontramos ante el más grave escándalo de corrupción".
    Para Antònia Martín (Som) la imputación "era algo que se veía venir". En la misma línea se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, para quien es "una decisión lógica del juez ante una resolución que situaba a Rodríguez como cabeza de una banda corrupta organizada".

La supuesta implicación de José María Rodríguez en la trama corrupta ya es oficial. El juez ha citado a declarar el exlíder del Partido Popular (PP) en Palma para el próximo 22 de agosto en calidad de investigado por varios delitos. El propio Rodríguez acudió ayer al juzgado para recoger en persona la notificación, que culmina las acusaciones recabadas contra él desde el inicio de la investigación hace casi tres años. Las pesquisas sitúan al histórico dirigente conservador en lo más alto de la extensa red corrupta que a cambio de sobornos y servicios gratuitos de prostitución habría ofrecido un trato preferente a poderosos grupos empresariales, como Pabisa y Cursach, y extorsionado y perseguido a sus competidores.

A la de Rodríguez podrían seguirle en los próximos días las imputaciones de personas de su círculo político más cercano. En la causa figuran numerosas declaraciones de testigos que apuntan a Álvaro Gijón y, en una escala inferior, a antiguos cargos y funcionarios del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento como integrantes del entramado.

El magistrado del juzgado de instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, accedió ayer a la petición del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán de llamar a declarar a Rodríguez. Por la mañana, el expresidente de la junta territorial del PP de Palma fue requerido para acudir a Vía Alemania y recoger la citación. Lo hizo, sin abogado, a las doce y media del mediodía. A su salida del edificio judicial, donde solo estuvo unos minutos, se limitó a confirmar que había sido llamado a declarar el próximo 22 de agosto.
Ese lunes, Rodríguez deberá enfrentarse a los numerosos frentes que tiene abiertos dentro de la causa. La Policía, la Guardia Civil, el juez y la fiscalía anticorrupción han recogido desde mediados de 2013 una larga lista de indicios sobre su papel protagonista en la trama. El magistrado le considera, de hecho, el "artífice en la sombra" de un "organigrama criminal al servicio de sus turbias maniobras", para "actuar como absoluta impunidad al servicio de determinados políticos" y el PP.

Por un lado, el juez apunta a Rodríguez como el ideólogo de un plan para controlar la Policía Local de Palma y poder utilizarla incluso desde la oposición. Para ello, habría situado a personas de su confianza en la cúpula del cuerpo y grupos como el GAP o la Patrulla Verde, con lo que garantizar el trato de favor a los empresarios afines en zonas como s´Arenal y el Paseo Marítimo. También en el área de Urbanismo de Cort habría colocado a personas "de su cuerda" con el objetivo de controlar las licencias concedidas y las sanciones aplicadas.

Los miembros de la red corrupta habrían recibido a cambio, según apuntan las investigaciones, tanto sobornos como servicios sexuales gratuitos. Varias prostitutas han identificado al propio José María Rodríguez, otros políticos y varios funcionarios y policías como usuarios habituales de los clubes de alterne de los empresarios favorecidos.

Rodríguez está también imputado en el caso Over Marketing, que investiga la supuesta financiación irregular del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine