Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a la vista

Una esquina para roedores

Miquel Ferrer despacha por las mañanas en Rata Corner; por la tarde, Edi Pons.

Edi Pons y Miquel Ferrer, un músico y un editor, han tomado la esquina de Hostals y la han convertido en su feudo de supervivencia. Rata Corner nació el pasado mes de abril. En tan solo tres meses ya tienen eco en Palma. Su activismo cultural es notorio. La próxima semana se inaugura una exposición del artista de arte urbano Somart.

La mañana está tranquila. Entra un señor preguntando por Casa Roca. Cerrada. "¿Dónde encuentro papeles de verbena?", pregunta. Miquel Ferrer lamenta el cierre de su vecino. Habla del origen del negocio que ha montado con el bajista Edi Pons, tras meses de darle vueltas.

"Queríamos montar algo en esta zona. Este local reunía las condiciones", comenta Ferrer. Durante veinte años estuvo cerrado, fue almacén de una tienda de Sindicat y tres décadas atrás fue una tienda de telas", detalla. Ahora se ha convertido en un roedor inquieto. Incluso puede darse paseos por un antiguo aljibe.

"Es una librería pero con un fondo pequeño y muy escogido. Apostamos por títulos de editoriales independientes. Cada año en España se editan 80.000 títulos; nosotros solo contamos con 2.000", señala. Rata Corner también ofrece vinilos, pero no de segunda mano; y obra gráfica que exponemos y está a la venta", añade. Además, hay una selección de papelería artesanal.

El boca a boca ha llegado gracias a algunas de sus iniciativas como charlas literarias, o encuentros culturales por el mundo del audiovisual, música, arte como "espacio de reflexión", indica Miquel Ferrer. Ahora la actividad se agosta porque el verano pide parón.

Miquel, más conocido por ser el Sr. Ferrer que se aplicó en objetos de papel, desde libretas a postales, cuenta que el nombre del negocio obedece a un dato evolutivo: "Cuando desaparecieron los dinosaurios, quedaron las ratas como supervivientes. Nosotros abrimos este local en un momento difícil; somos conscientes de ello, pero la idea es adaptarnos a lo que ocurre a cada momento". Como juncos de bambú.

El balance del primer trimestre del ratón es satisfactorio: "Estamos contentos. Hemos llegado al Día del Libro, a la Fira del Llibre en es Born, y la gente del barrio está contenta, no solo los jóvenes sino las personas mayores que están muy interesadas en las apuestas artísticas y literarias que ofrecemos", cuenta Miquel Ferrer. En la reciente Fira del Llibre se hicieron notar con un expositor en el que ofrecieron, entre otras iniciativas, la compra de un libro 'a ciegas'. Los ejemplares estaban envueltos en negro y adquirías, con alguna pista, un título sin saber cuál. El humor les puede.

En estos momentos, en la zona alta de este amplio local, se puede ver la exposición colectiva Mirades Queer con Gracia de Juan, Carles GOD, Verú Iché, Colectivo Amorfo, BS Atelier, Ironna von Dask, Maria Khan y Lukas Acton. La próxima semana, Somart.

Compartir el artículo

stats