El concejal de Movilidad y presidente de la EMT de Palma, Joan Ferrer, ha ordenado una auditoría externa para evaluar el actual servicio de mantenimiento de los autobuses de la empresa municipal, que lleva una empresa ajena a Cort, tras el incendio de ayer de uno de ellos en el centro de Palma.

"Necesitamos ahora una voz externa y autorizada que diga las características de los autobuses y si realmente se están realizado los trabajos preventivos correctamente y si cumplen los requisitos de tener la mecánica al 100% en su calidad", ha dicho Ferrer en una rueda de prensa en la que ha explicado el incidente de este jueves. El regidor ha enviado "un mensaje de tranquilidad" a los usuarios de la EMT, en el sentido de que los autobuses cuentan con un servicio de mantenimiento, que lleva la empresa Asitsa desde 2010 y cuyo contrato concluye en noviembre de este año, y por el que en 2105 se pagó unos 7,5 millones de euros.

Ferrer ha destacado que el autobús de la línea 15, incendiado este jueves y cuyas causas se investigan, había pasado todas las revisiones obligatorias, por lo que circulaba con normalidad.

Había superado la ITV, válida hasta el 15 de octubre, el 4 de mayo pasó la revisión que se realiza cada 30.000 kilómetros, el 28 de junio superó la que se hace cada 28 días, y la semanal, entre el 5 y 6 de julio; así como una limpieza del motor.

Por ello se descarta que el incendio se haya producido por una suciedad en el motor, ubicado en la parte trasera, donde comenzó el fuego del autobús. Para aclarar lo ocurrido se ha encargado un peritaje, ha informado Ferrer.

El incidente de ayer, sumado al del incendio hace unos días de otro autobús de la línea 3 en Illetes, que sí iba con pasajeros que pudieron ser desalojados a tiempo, "clarifica la necesidad imperiosa de hacer una renovación de la flota de autobuses de Palma", conformado por 180 autobuses, la mitad de ellos con una edad media de entre 14 y 15 años, según Ferrer.

"No hablamos de que los autobuses sean peligrosos", ha aclarado el regidor, para quien "este cúmulo de coincidencias obliga a tomar esta decisión para garantizar que se están haciendo las cosas como tocan".

Tras la auditoría "se analizarán las causas y se depurarán responsabilidades", ha apuntado Ferrer, que se ha mostrado poco partidario de que el servicio de mantenimiento de la EMT lo realice una empresa externa al consistorio.

Ha detallado que el autobús articulado marca Mercedes Benz, incendiado ayer cuando se encontraba sin pasajeros y se dirigía a la cabecera de la línea 15, se adquirió en 2006 y tenía 826.000 kilómetro de recorrido.

El conductor detectó humo antes de llegar a Plaza de la Reina, por lo que decidió desviarse y continuar por el Paseo Sagrera, donde se detuvo a la altura del número 5, cerca de dependencias oficiales, y donde el vehículo comenzó a arder.

El presidente de la EMT ha calificado de "correcta" la actuación del conductor del autobús, al que ha enviado "ánimo y agradecimiento", mientras ha pedido disculpas a la ciudadanía por el incidente.

El vehículo se enviará al desguace, pero se podrán recuperar algunas piezas, debido en gran parte a la rápida actuación de los bomberos.

Ferrer ha criticado la falta de excedentes de autobuses de la EMT, a diferencia de otras ciudades españolas similares a Palma, y cuya carencia "viene de un pasado de no inversión", por lo que los incidentes solo confirman la prioridad de aumentar la flota, ha recalcado.