Pedro T, un funcionario del Ayuntamiento de Palma que está en prisión preventiva por el caso de presunta corrupción en la Policía Local, ha declarado hoy en una nueva comparecencia ante el juez que el expresidente del PP de Palma, Jose María Rodríguez, influía en el área de Urbanismo desde fuera del consistorio.

El empleado público ha defendido ante el juez de Instrucción número 12 de Palma su trabajo en el área de actividades del consistorio y ha negado haber cometido ningún tipo de irregularidad, han informado fuentes jurídicas.

Según el funcionario, en el área de Urbanismo todos eran de la cuerda de Rodríguez.

Algunos testigos que declararon en el marco de esta investigación señalaron a este funcionario como la persona que firmó un expediente para precintar un local de ocio por haber superado el límite acústico permitido por la ley y que se tramitara el cierre de manera inmediata, cuando lo normal es que el procedimiento para este tipo de expedientes se prolongue unos seis meses.

Los trámites se habrían acelerado hasta el punto de que el cierre se hizo efectivo en solo un día y medio y ordenándolo un sábado, para sancionar a un local por exceso de ruido y beneficiar a otro empresario.

En el marco de esta causa, varios testigos han declarado que pagaban "tasas" o "mordidas" a policías para evitar que les hicieran inspecciones constantes en locales de ocio y les interpusieran denuncias injustificadas. Otros testigos han contado que se avisaba con antelación de las inspecciones a algunos de los establecimientos.

En este caso, por el que se ha dictado prisión preventiva para 16 policías y un funcionario, el juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan presuntos delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, coacciones, cohecho, amenazas, extorsión, falsedad, uso de información privilegiada, delitos contra la salud pública, fiscales y contra el medio ambiente.