El alcalde de Palma, José Hila, exigió ayer que el concejal Álvaro Gijón abandone su cargo en el Ayuntamiento de Palma. En el caso de que no lo haga pidió a la portavoz del grupo municipal conservador, Margalida Durán, "que sea valiente" y lo aparte del grupo municipal conservador en el Ayuntamiento de Palma.

La respuesta tanto de Margalida Durán como del presidente del Partido, Miquel Vidal, no se hizo esperar y manifestaron que no van a exigir la dimisión de Gijón como concejal ni como diputado autonómico en el Parlament por la presunta trama corrupta de la Policía Local palmesana puesto que "el juez ni siquiera le ha tomado declaración". Para Durán, "la situación del señor Gijón en el grupo municipal de Cort es exactamente la misma que tenía ayer, hace una semana o un mes, puesto que su situación no ha cambiado en absoluto y sigue siendo un miembro más del grupo municipal".

La petición del alcalde se realiza por "coherencia", puesto que, a su juicio, si Rodríguez, Gijón y Sandra Fernández dimitieron de sus cargos en el partido como presidente, secretario general y secretaria de organización, respectivamente, de la junta territorial de Palma para no dañar la imagen de su formación política, "en el caso del señor Gijón también debería hacerlo como concejal en el Ayuntamiento para no comprometer la imagen de la institución municipal con su presencia".

El alcalde recordó que si Margalida Durán fuera alcaldesa de la ciudad "sin duda" Gijón "habría sido el responsable o dirigido en la sombra a la Policía Local de Palma, como ya hizo en anteriores mandatos". Por ello, a juico de la máxima autoridad municipal "la señora Durán tiene en estos momentos una especial responsabilidad que consiste en pedir la dimisión de Gijón". En caso de que no lo haga consideró que la portavoz del grupo municipal "no estará a la altura del puesto de responsabilidad que ocupa".

Afirmó que "desde el gobierno municipal hemos sido valientes, y cada vez que la justicia ha señalado a un policía se le ha abierto un expediente disciplinario y se le ha apartado de su puesto".

Amenazas de la trama corrupta

Lo anterior ha supuesto "que algunos concejales y cargos directivos del equipo de gobierno hayan recibido amenazas de la supuesta trama corrupta", por lo que, según el alcalde "ahora toca a la señora Durán que sea valiente y debe tomar esa decisión porque sería muy difícil explicar a la ciudadanía y a la mayoría de policías honrados que cuando el juez señala a un agente se actúa con contundencia y cuando lo hace con un cargo político no se hace nada".

A juicio de Hila, "el caso se merece la exigencia de dimisión de Álvaro Gijón por la gravedad de las acusaciones y porque estamos hablando de una trama organizada para delinquir, espiar a sus rivales políticos y extorsionar a empresarios, todo ello dirigido presuntamente por el PP".

Para Hila, "solo faltaría que dimitas del cargo en el partido y sigas en la institución pública cobrando un sueldo público, esto es intolerable". Asimismo, consideró que "es el momento en que la señora Durán demuestre que tiene capacidad para dirigir y tomar decisiones en su grupo municipal, y que trata a todos por igual como hacemos nosotros con los agentes señalados por el juez, algo que no ocurría en el anterior mandato", aseguró.

Desde el grupo municipal Més per Palma, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, reiteró la petición realizada ya el pasado viernes en el sentido de que Álvaro Gijón dimita de su cargo de concejal y del de diputado autonómico, asumiendo su "responsabilidad política y ética". A su juicio, no se puede alegar que no está imputado ni investigado ya que, tras el levantamiento parcial del sumario, como mínimo, a su juicio, se derivan responsabilidades políticas por su actuación al frente de la Policía Local en anteriores mandatos. A su juicio, "se trata del caso de corrupción más grave al que nos enfrentamos en Palma desde el inicio del sistema democrático".

Por su parte, desde el grupo municipal Som per Palma, cuyos cinco concejales se integran el equipo de gobierno de Cort junto con el PSOE y Més, tanto Álvaro Gijón como Sandra Fernández deben dimitir de sus cargos institucionales en Cort y en el Parlament.

Afirman que "dos personas presuntamente ligadas a una trama mafiosa que utilizaba agentes corruptos de la Policía Local para favorecer los intereses del partido y sus empresas afines „que incluía la extorsión económica, amenazas e incluso la explotación sexual„ no pueden de ninguna forma ocupar un cargo público que representa a la ciudadanía?.

Por último, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, consideró que en estos momentos no se puede solicitar la dimisión ni de Gijón ni de Sandra Fernández, puesto que el juez ni siquiera les ha tomado declaración.