El giro del Paseo Marítimo hacia Antoni Maura, en Palma, quedará prohibido a partir del 12 de julio con excepción de los residentes de las áreas de circulación restringido (Acire) del centro y los servicios autorizados.

Esta es una de las medidas que busca pacificar el tráfico en el centro de Ciutat, y cuyo calendario ha presentado hoy el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Juan Ferrer.

Además, la nueva zona de aparcamiento restringido que irá desde la calles Conquistador hasta Socorro entrará en funcionamiento el 6 de septiembre, detalla en una nota de prensa el consistorio, que enviará 9.300 cartas a los ciudadanos que residen en las Acire del centro.

En ocho de ellas se instalará también el sistema de control de acceso por lectura de matrícula.

De este modo, el sistema entrará en funcionamiento el 15 de julio en Calatrava, Catedral y Santa Eulalia; el 1 de agosto en Santiago y Banco de S'Oli; el 1 de octubre en Constitución y el 15 de octubre en Misión y la ampliación de Santa Eulalia.

Las acciones desarrollan el punto número 32 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2014 y de obligado cumplimiento, recuerda Cort.

Ferrer ha apuntado que con estas medidas se busca "la redistribución del tráfico en el centro de Palma, mejorar las condiciones de seguridad y reinvertir la prioridad a favor del peatón".

Además, se creará a partir de septiembre un nuevo Acire en la Misión, que tendrá como fronteras la calle San Miguel con Reina Esclaramunda y bajará por Font i Monteros, Cardenal Pou y Oms hasta la Rambla.

La Acire de Santa Eulalia aumentará hasta incluir a sa Gerreria y entrará en vigor a partir de septiembre.

Las plazas de San Francisco y Cuadrado serán zonas francas de aparcamiento y podrán aparcar los residentes que tengan la tarjeta Acire de Catedral, San Bartolomé, Calatrava y Santa Eulalia.

En cuanto a la prohibición del giro hacia Antonio Maura desde el Paseo Marítimo a partir del 12 de julio, solo podrán acceder los residentes con distintivo Acire (todos los del centro menos Banco de s'Oli y la Misión) y los servicios autorizados (transporte público, taxi, servicios de mercancías).

Para ello, se reforzará la señalética horizontal y vertical, se creará un carril segregado y se instalará una cámara de acceso por lectura de matrícula.

Aquellos que quieran acceder al centro y no estén autorizados a utilizar el giro deberán hacerlo a través de la Avenida Argentina, Paseo Mallorca y Jaime III.

Los cesionarios y abonados de los aparcamientos de Antoni Maura y Plaza Mayor sí estarán autorizados para acceder por esta calle.

También se instalará una cámara en la calle Riera (al final de La Rambla en dirección hacia la calle Unión), cuyo acceso está prohibido desde 1985.

La nueva zona de aparcamiento restringido (ZAR), entre Conquistador y Victoria, entrará en vigor el 6 de septiembre, en ella solo se podrá circular a 20 km/hora y en las calles donde no haya aceras la prioridad será de los peatones y se señalizarán como área residencial.