02 de julio de 2016
02.07.2016
Corrupción en la Policía Local

El PP esgrime el código ético y apoya la conducta de Rodríguez

Tanto la portavoz del grupo municipal conservador en Cort, Margalida Durán, como el presidente del partido en Balears, Miquel Vidal, apelan a la presunción de inocencia del responsable del partido en Palma

05.07.2016 | 02:03
El PP esgrime el código ético y apoya la conducta de Rodríguez

La encuesta

  • Margalida Durán, portavoz municipal del PP en Cort: "Hay que respetar la presunción de inocencia por lo que ahora hay que esperar"
    Para la portavoz del PP en Cort, "hay que respetar la presunción de inocencia, por lo que ahora el partido no debe hacer nada porque, además, José María Rodríguez no está incumpliendo en estos momentos ningún supuesto contemplado en el código ético del PP".
  • Miquel Vidal, presidente del PP balear: "Aplicaremos el código ético del PP a rajatabla, pero ahora no se cumple ningún supuesto"
    Tras apelar también a la necesidad de salvaguardar la presunción de inocencia el presidente del PP balear afirmó que el partido aplicará "a rajatabla" el código ético del partido, aunque explicó que en estos momentos no se cumplen ninguno de los dos supuestos que contempla.
  • José María Rodríguez, presidente del PP de Palma: "Nunca he tenido nada que ver con una trama de corrupción policial; nunca jamás"
    José María Rodríguez no quiso hacer declaraciones ayer y se remitió al comunicado hecho público el pasado miércoles en el que defendía su total  inocencia. El presidente del PP palmesano insistió: "Nunca he tenido nada que ver con una trama corrupta; nunca jamás".
  • Andreu Alcover, portavoz del PSOE en el Parlament: "Este caso demuestra que el PP tiene un problema de corrupción estructural"
    Para el portavoz del PSOE en el Parlament y exteniente de alcalde de Cort, Andreu Alcover, "el caso de la Policía Local demuestra que el PP tiene un problema de corrupción estructural" y lamentó la "pasividad" de los populares a la hora de exigir responsabilidades.
  • Antoni noguera, teniente de alcalde de Més: "Por responsabilidad política y ética Rodríguez y Álvaro  Gijón deben dimitir"
    Para el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y futuro alcalde de Palma, Antoni Noguera, después de que el juez señala que Rodríguez y Gijón están relacionados con la trama "deben dimitir por responsabilidad política y ética al margen de la cuestión judicial".

Cierre de filas en el partido conservador en torno a José María Rodríguez. Pese a que el titular del juzgado de instrucción número 12, Manuel Penalva, considera al todavía presidente de la junta territorial del PP de Palma como el "artífice en la sombra" de una estructura policial corrupta al servicio del partido, el presidente de esta formación en Balears, Miquel Vidal, insiste en que se debe preservar la presunción de inocencia antes de adoptar cualquier tipo de medida disciplinaria.

Además, Vidal apela también al cumplimiento del denominado código ético del PP, según el cual Rodríguez estaría obligado a poner a disposición del partido su cargo en el caso de que pasara a tener la condición de investigado –equivalente a la antigua imputación–, y a dimitir en el caso de que se abra juicio oral.

Ninguna de las dos anteriores situaciones se han producido en el caso de José María Rodríguez en estos momentos, por lo que Vidal insiste en que el partido no va a adoptar ninguna medida por la simple apertura del sumario.

No obstante, el presidente del partido conservador aseguró que serán "contundentes" en la aplicación de las medidas previstas en el código ético en el caso de se produzca cualquiera de las situaciones que contempla.

Mientras tanto, considera que se debe respetar la presunción de inocencia. En relación al contenido del sumario, Vidal no se quiso manifestar alegando que Rodriguez insiste en su inocencia. En cualquier caso está convencido de que "va a hacer lo mejor para el partido porque, como él dice, lo ama mucho".

En la misma línea se pronunció la portavoz del PP en Cort, Marga Durán, para quien el levantamiento del secreto de sumario no supone ningún cambio en relación a la situación anterior. "José María manifiesta su inocencia, por lo que en este momento el partido no tiene que hacer nada. Hay que esperar". Insistió en que "el juez no ha adoptado ninguna resolución y ni siquiera le ha tomado declaración".

El secretario general del PP palmesano, Álvaro Gijón, que también es citado en el sumario en varias ocasiones, se remitió a las declaraciones del presidente del partido y remarcó que en este caso ni siquiera Rodriguez "está en la situación de investigado".

Por último, José María Rodríguez, declinó hacer declaraciones y se remitió al comunicado emitido el miércoles en el que niega los hechos relatados. Para que quede claro insistió: "Nunca he tenido nada que ver con una trama de corrupción policial; nunca jamás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine