Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma a Palma

Palma apócrifa

Palma apócrifa

El turismo "low-cost" ha traído consigo un conocimiento igualmente "low-cost" de la realidad turistificada. "Light" por "light". Es decir, que a la hora de explicar por ejemplo la ciudad de Palma, sus monumentos, su historia, muchos grupos acaban escuchando explicaciones sorprendentes y a veces bastante peregrinas. Que, por otro lado, tampoco parecen interesar demasiado a un tipo de turismo más ansioso por la playa y la farra que por los monumentos.

Nace así una Palma apócrifa, que va creando sus propias leyendas. Que crece y se expande, a partir de lo que dice el conductor de una galera. Que a su vez se explica a un compañero de hotel. Que por su parte se escribe en un mail con foto. Y así sucesivamente...

Hemos escuchado numerosas veces a gente que atribuye nada menos que a Gaudí Can Fortesa-Rei y el edificio de los almacenes El Águila. Transidos por la emoción, los grupos de turistas se hartan de hacer fotos a esas supuestas creaciones del diseñador de la Sagrada Familia y el Park Güell. Que, curiosamente, nada tuvo que ver con esos edificios.

Can Fortesa-Rei fue obra de Lluís Fortesa-Rei, un destacado orfebre que plasmó su conocimiento artesanal en la fachada. Y los colindantes almacenes El Águila son una creación de Gaspar Bennàssar y Jaume Alenyar. Pero como esos nombres parece ser que no lucen, se atribuyen a Gaudí y tan panchos.

Hemos escuchado una erudita explicación de que el castillo de Bellver "es redondo porque lo construyeron sobre todo mujeres". O que algunas caras colocadas recientemente en la zona de Sa Calatrava en las alturas de las casas, "responden a una antigua costumbre de la Edad Media". Y así sucesivamente.

Ocurre un poco como pasa en internet. A veces, las cosas más virales son puros inventos o temas muy sesgados. Pero es igual. Porque nuestra cultura hace tiempo que dejó de estructurarse a partir de las jerarquías del conocimiento. Para hacerlo únicamente a partir de la audiencia. Y las cifras cuantitativas.

Si la audiencia dice que Can Fortesa-Rei es de Gaudí, de aquí a veinte años será de Gaudí.

Compartir el artículo

stats