El arquitecto palmesano Francesc Pizà Alabern falleció ayer a los 58 años de edad a causa de una grave enfermedad. Pizá, que compartía estudio con Sé Duch, era autor de obras que cambiaron la fisonomía de la ciudad, como la remodelación de la plaza de Cort, la rehabilitación del Casal Balaguer y la reforma del edificio de sa Gerreria para convertirlo en escuela-taller.

Nacido en Palma en 1958, Francesc Pizà se licenció en arquitectura por la Universidad de Barcelona en 1988. Desde su época de estudiante mantuvo una estrecha relación con los estudios de Enric Miralles-Carme Pinós y Elías Torres-J.A. Martínez de la Peña, unos contactos que se mantuvieron con el paso de los años.

Entre sus proyectos más conocidos están la escuela de Son Ferriol (1990), con Antoni Forteza; el proyecto de remodelación de la plaza de Cort (1995), que fue galardonado con Premio Ciutat de Palma de Arquitectura en 1998; el proyecto de rehabilitación integral del Casal Balaguer (1999) y la rehabilitación del edificio de sa Gerreria para convertirlo en escuela-taller (1997).

Desde 1995 compartía estudio con Sé Duch, ubicado en la actualidad en las naves de un antiguo periódico en la calle Sant Felio. Entre los premios recibidos se cuentan el European y el Ciudad de Palma Guillem Sagrera 2009. Fue coautor de los libros Conservación y restauración de fachadas antiguas de Balears y de Façanes de Palma: restauració i color.

Desde hacía tiempo padecía una grave enfermedad, que finalmente le ocasionó la muerte ayer.