El nuevo jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié i Vizcaya (Palma, 1958), es un agente local catalán, con un elevado "espíritu patriótico" español que le llevó, en mayo de 2007, siendo inspector jefe del cuerpo policial de Girona, a abrazar el cargo de teniente de Infantería reservista voluntario.

Este nombramiento, no obstante, puede considerarse como una anécdota en el amplio currículo profesional de "este ciudadano catalán y español", como se define en una entrevista concedida en enero de 2015 al diario La Razón, ya que ha desarrollado toda su carrera en el seno de la Policía Local.

La entrevista no estuvo exenta de polémica, puesto que, según informa el Diari de Girona, en este artículo periodístico publicado en plena ebullición del proceso catalán, Palouzié destacó también que "ser español y militar en Catalunya cuesta".

Con 27 años comenzó siendo agente en Santa Perpètua de Mongoda, de donde pasó a Barcelona con la misma categoría. En Motmeló ocupó el cargo de sargento jefe entre febrero y junio de 1989. Ascendió a suboficial jefe en San Feliu de Guixols y a inspector jefe en Blanes. En 1987 fue nombrado director de servicios del Ayuntamiento de Girona, un cargo que ocupó como funcionario eventual hasta octubre de 1998, cuando fue nombrado inspector jefe.

Desde abril de 2008 ocupa el cargo de intendente jefe de la Policía Municipal de este municipio, del que fue alcalde el actual president de la Generalidad, Carles Puigdemont, gobernado ahora por los exconvergentes con el apoyo del PSC.

Es diplomado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciado en Criminalogía por la Universitat de Girona. Ha realizado numerosos cursillos profesionales, destacando su actividad docente en distintos centros oficiales catalanes. Entre otros, ha impartido cursos básicos de Policía Municipal y Mossos d'Esquadra, de actualización para mandos y otros de extensión universitaria.

Fue presidente de la Associació de Caps i Comandaments de Policía Local de Catalunya (Accpolc) y, actualmente, desde noviembre de 2014 lo es de la Associació de Caps de les Policíes Locals de les comarques gironines, según informa el Diari de Girona.

Palouzié está en posesión de numerosas medallas y galardones y distinciones, entre ellas la Cruz del mérito militar, con distintivo blanco concedida por el ministerio de Defensa en Junio de 2012.