El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha la campaña "¡No y punto!" contra las agresiones sexistas durante las fiestas patronales de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y proporcionar a las jóvenes una mayor sensación de seguridad durante los festejos.

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Cort, Aligi Molina, y la directora general de Igualdad y Derechos Cívicos, Lucía Segura, han presentado hoy en rueda de prensa esta nueva campaña que está dirigida a orientar y determinar las conductas susceptibles de convertirse en agresiones de índole sexual.

"El problema que tenemos es que la mayoría de jóvenes no define como conducta sexista algunos actos y comportamientos que suponen una agresión", ha explicado Segura.

La directora ha señalado que existen muchas conductas "sutiles" que pasan desapercibidas pero que "constituyen una amenaza permanente para las mujeres".

En Baleares, durante 2014 se registraron 294 denuncias de agresiones en contra de la libertad sexual y 58 de agresiones sexuales con penetración.

El regidor ha aportado que existe una dificultad para obtener datos reales sobre los abusos ya que existen ciertas conductas que las personas no identifican como agresiones sexistas, y por lo tanto, los hechos no llegan a ser denunciados.

Los delitos contra la libertad o identidad sexual incluyen las agresiones, el acoso y abusos sexuales, delitos de contacto mediante tecnología en menores de 13 años con finalidad sexual, exhibicionismo, provocación sexual y los relativos a la prostitución.

El punto de arranque de la campaña será en los festejos de Sant Joan, se alargará durante todo el verano y se repetirá en momentos puntuales como en Navidad y San Sebastián.

Para ello, se habilitarán puntos de información en las diferentes fiestas, y se colocarán carteles en los establecimientos de la zona.

Por otra parte, el ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades de carácter formativo como talleres de autodefensa feminista.